La Eskola Gurutziaga recordó a Gorka Reizabal.

Txistularis y Kresala-Donosti-12.1.20-Foto JOSE MARI LOPEZ

En el tradicional concierto previo a la fiesta de San Sebastián, participó la Eskola Gurutziaga, en un salón de plenos abarrotado y tuvo muy presente a “Pato” Reizabal, quien fuera compañero suyo

El sonido de los tambores empieza a retumbar también en los ensayos en el patio del Axular y en en las otras cuatro escuelas del barrio Jesuitinas, Inglés, Alemán, Aiete Ikastetxea.

En el salón de plenos del consistorio tuvimos una representación de Aiete, la Eskola Gurutziaga, y la Banda Municipal de Txistularis, que pronto disfrutaremos en el caserío Katxola.

En recital del ayuntamiento se escucharon piezas y melodías del cancionero popular koxkero.

Una veintena de txistularis y Eskola Gurutziaga Abesbatza se unieron a la banda municipal, que bajo la batuta de Jose Ignazio Ansorena, dieron inició al recital con ‘Martxa heraldikoak’ y las tres piezas de ‘Pixelen gainean‘, una obra con un toque alegre y humorístico en sus letras, que sirvió para rendir homenaje al aitearra Gorka Reizabal, recientemente fallecido y quien en numerosas ocasiones había participado en este concierto como miembro del coro. «A él sin duda le hubiera gustado interpretar esta obra», afirmó Ansorena.

El fin de fiesta llegó con los jóvenes tamborreros de Kresala, que hicieron su entrada al salón de plenos interpretando el himno de la sociedad, pionera en incorporar a la mujer a la tamborrada hace 40 años, tal y como recordó Ansorena. Entre estas mujeres adelantadas contamos también en Aiete con alguna de las protagonistas

Como colofón al concierto la ‘Marcha de gallos’, tan querida por Jesús Claramunt y la tamborrada de Aiete-Axular, que animaron al público que asistió al salón municipal y animará a los seguidores de las tamborradas en el barrio. La fiesta de San Sebastián también ha comenzado en Aiete.

Sobre un texto de Itziar Altuna (Diario Vasco)

Deja un comentario