Joseba Zaldua, fútbol y cuchillo de Barril Mayor

«A ver si podemos tocar el ‘Txuri-Urdin’ por todo lo alto después de ganar en el Benito Villamarín»

El aitearra Joseba Zaldua, de 27 años, cenará la víspera del día grande con su cuadrilla en casa de uno de ellos como viene haciendo en los últimos años siempre que el calendario de fútbol lo permita

El menú en casa del amigo de Zaldua es una incógnita para todos los participantes porque cada uno se presenta con algo diferente cada año. Algunos llevan gulas, tortillas, bizcochos… Lo que cuenta es juntarnos un rato en una noche especial para un donostiarra.

En la foto de Usoz, está con Sara Olaizola, Tambor de Oro. Ninguna otra familia puede alardear de tener dos ‘Tambores de Oro‘, una circunstancia que la jugadora de la Real Sociedad acoge con orgullo y responsabilidad. Su aita fue Tambor de oro en el 2009.

Josebaparticipó en la Tamborrada Infantil con el Axular Lizeoa, y como es habitual en esta admirable Ikastola de Aiete, la primera vez, como txiki, lo hizo de gastador; la segunda, en los últimos cursos de primaria, se participa como barril. Ya de adulto no interviene en ninguna compañía por incompatibilidad con el calendario deportivo.

Zaldua seguirá el recorrido de la tamborrada en la que salen sus amigos teniendo siempre presente que dos días después hay Copa.

El lateral derecho ve al equipo en buen tono, con todos los sentidos puestos en tratar de sacar algo positivo de un campo complicado como el Benito Villamarín y de pasar la eliminatoria de Copa ante el Espanyol, en nuestro campo y con nuestra gente. No piensa en otra cosa.

No podrá estar presente en el Salón de Plenos en la recogida del Tambor porque lo normal es que esté entrenando a esa hora. Como casi siempre dependerá de lo que ocurra ante el Betis. Si la Real Sociedad vuelve con una victoria de Sevilla, las ganas de meterse en la fiesta crecerán. Si se pierde, mejor no pensarlo.

Sara Olaizola nunca ha participado en una tamborrada porque pese a residir durante tres años en San Sebastián, su adolescencia la ha pasado en la comarca del Bidasoa. Su inexperiencia no significa que no sepa cómo se cogen unos palillos. No hubo que explicarle nada. Algún día saldrá con sus aitas en la tamborrada de la Donosti Cup.

El cuchillo de Barril Mayor para Joseba, el hijo del carnicero. Su familia regenta una carnicería en Bera-Bera y, por supuesto, sabe manejar los cuchillos

Deja un comentario