La eleganzia en Santo Tomás

El 22 de diciembre de 2017 la Feria de Santo Tomás estrenó una nueva competición, la de trajes de baserritarra, y la ganaron dos elegantes indumentarias en blanco y negro portadas por Edurne Erkizia y Xabier Erauskin, de Gero Axular

Gero Axular lleva tiempo estudiando el traje tradicional vasco y, mañana, día de Santo Tomás, volverá a vivir una jornada estrella.

Gurutze Telleria, es la responsable de este proyecto y socia fundadora de Gero Axular.

Mañana, día de Santo Tomás, a las 11:30 horas, en el kiosco del Boulevard, se celebra la tercera edición del Concurso de Trajes de Baserritarra, organizado por Gero Axular en colaboración con Donostia Kultura Festak.

Se trata de valorar la belleza y la variedad de los trajes tradicionales y de animar a la gente a llevarlos y, enseñar, por ejemplo, sobre el calzado. La abarka puede atarse en el tobillo o en la pantorrilla, pero cuando se hace en la pantorrilla se recomienda que se hagan solamente tres cruces porque, porque si se pilla la ‘bola’, con el cruce te ‘tira’ y resulta incómodo. Hay que dejar el músculo libre.

Estas cosas se pueden consultar en la web dotorejantzi.geroaxular.eus

Desde Gero Axular se ha investigado sobre el traje de baserritarra y el resultado es la publicación ‘Harrotasunez, ez harrokeriaz’, (Con orgullo, sin arrogancia), que en euskera y castellano busca dar respuesta al origen del traje estrella de la jornada de mañana.

¿Sería para protegerse del frío? ¿O quizás para esconder el cuerpo? Puede que fuera para sentirse más favorecido. Quién sabe.

Además, está en marcha el portal online Dotoretruk. Es una plataforma de compraventa de prendas y accesorios de baserritarra de segunda mano, para aprovechar las nuevas tecnologías y reducir el impacto que generamos en el medioambiente cuando renovamos nuestra ropa

Sobre un trabajo de Cristina Turrau

DV SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 20 diciembre 2019, 16:36

Un comentario en “La eleganzia en Santo Tomás

Deja un comentario