El Olentzero llega por Hiru Damatxo

Un grupo de familias concentradas en el Topaleku en la marcha del año pasado.

Lantxabe pide en su carta para el 2020 mejor iluminación, el asfaltado y un nuevo funicular La comitiva comenzará su trayecto a las 11.30 y acabará en el Museo Arqueológico

Josu González

diario vasco san sebastián.

Martes, 24 diciembre 2019

Olentzero llega hoy a las diferentes localidades de Gipuzkoa y los más jóvenes llevan unas semanas pensando lo que le van a pedir; pero no son los únicos ya que los mayores también le han escrito la carta. Los vecinos del barrio de Aiete tendrán la oportunidad de ver hoy con sus propios ojos a Olentzero desde por la mañana. La primera parada del famoso carbonero será en las plazoletas de Hiru Damatxo a las once y media. Una comitiva de niños y niñas saldrá del centro Aiete Ikastetxea, llevando en volandas al Olentzero.

Los más txikis portarán, a hombros, un muñeco, con la cara tiznada, txapela y la pipa en la boca, una representación del viejo y simpático personaje. Compondrán el séquito ocho anderos, que lo harán a turnos y un grupo de bolseros. Los donativos irán destinados a una ONG.

Después, a las doce, la comitiva se acercará a la plazoleta de Etxadi y se unirá a otros animados jóvenes para proseguir la marcha. Tras ello, el carbonero visitará los comercios de los soportales de Etxadi acompañado del coro compuesto por niñas y niños, que entonarán diversas canciones de Navidad, con la ayuda del txistu, el tamboril, la trikitixa y el pandero.

Tras esto, el viaje se detendrá en el vetusto Topaleku y tras atravesar los jardines del palacio de Aiete, en festiva comitiva se dirigirán a la nueva plaza de Munto y al popular parque de Otxanda.

Hace tres años el Olentzero trajo a los vecinos de Aiete el colegio público, donde este año arranca la comitiva. Hace dos, la plaza de Munto y el Museo Arqueológico al aire libre, donde este año finaliza la marcha. En 2019 el barrio ha conseguido el ascensor y funicular que facilitan la movilidad a las personas que andan en bicicleta desplazándose por la ciudad llana a través del túnel de Morlans. Durante el 2020 se podrán recorrer los primeros tramos del bidegorri; el ambulatorio estará en funcionamiento en primavera; el cajero automático de Etxadi estará disponible en las próximas semanas y el proyecto para cubrir el Jolastoki de Aiete está aprobado. Por último, el Bolatoki Manuel Matxain quedará a cubierto y el barrio podrá disfrutar de un espacio protegido para sus actividades festivas, deportivas y de ocio.

La carta de los mayores

Para el año 2020, la Asociación de Vecinos de Lantxabe ha escrito una carta al Olentzero y le ha pedido que medie con el Gobierno Municipal en diferentes apartados. El primero, la iluminación. Exigen que esta mejore en el barrio, especialmente en el paseo de Aiete. Piden que se poden los árboles y que se encienda la luz de todas las farolas.

En segundo lugar, reclaman que se replanten los manzanos muertos en la plaza de Munto, eliminando los árboles que afectan el crecimiento de aquellos. Por otro lado, piden que se reparen los baches y los agujeros que hay en la carretera pasando el Palacio de Aiete. Otro de los regalos que le piden al carbonero, es el de la construcción de un funicular desde el Alto de Errondo hasta Anoeta. Mientras, quieren reparar, abrir y mantener el atajo del camino del Alto de Errondo a Anoeta.

A su vez, pretenden que se ponga especial atención a la rotonda frente al colegio de las Jesuitinas, que ocasiona un serio problema circulatorio y que afecta al acceso de los jóvenes escolares a su centro de estudios. Para potenciar el uso de la bicicleta, se pide al Ayuntamiento que derribe el muro cedido por las Jesuitinas para unir el bidegorri de Oriamendi con el de Aiete que se está construyendo ahora. A Dbus le solicitan un autobús-microbús para que haga el recorrido por el barrio, teniendo en cuenta que en marzo se inaugura el centro de salud. Y a Donostia Kultura se le postula que abra por las mañanas el Centro Cultural de Aiete.

«De pequeños pedíamos una bici, pero sólo los más ricos veían satisfecho este deseo tan exclusivo; ahora que la tenemos estamos deseosos de utilizar el bidegorri por nuestro barrio», añaden desde la Asociación de Vecinos de Lantxabe.

Deja un comentario