Esta tarde en Aiete, película-documental “Come Back, Africa”, de Lionel Rogosin

Esta tarde, a las 18:45, en la Casa de Cultura se proyectará este excepcional documental que filma la realidad sudafricana de los años del apartheid. El sistema de segregación racial estuvo en vigor en Sudáfrica y Namibia hasta 1992. Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales. El poder era exclusivo de la raza blanca, para ejercer el voto y para la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Presenta la película y modera el debate posterior: Lola Arrieta

A la derrota del siniestro apartheid contribuyó nuestro recordado Nelson Mandela amigo de Nadine Gordimer, hoy en la tertulia de Aiete

La película “Come Back, Africa” está dirigida por Lionel Rogosin, no muy conocido entre nosotros.

Las imágenes de sus películas no son el reflejo de la vida, son la vida misma, no hay ninguna mediación, intermediación. Rogosin es el gran tapado, sepultado, de la historia del cine americano, su mirlo blanco, negro. La película es la historia de un hombre de color, negro, que trata de salir adelante durante la época del Apartheid sudafricano. Como el racismo, la xenofobia, no hace falta condenarlas, basta con mostrarlas, Rogosin nos hace vivirla en primera persona. No es un documental objetivo, es una ficción subjetiva, desde el punto de vista del espectador, no del director. Cine transparente, tan lúcido, traslúcido, que parece realizado mientras lo ves. El grado cero de escritura, es la escritura con mayúsculas, la escritura de Dios. A quien no le gusten las películas de Rogosin, no le gusta el cine, la vida.

Deja un comentario