Casetas de obra en Munto

Nuestras vecinas y vecinas nos paran para preguntarnos ‘¿Qué son esas casetas?’ Pero el Departamento de Movilidad Sostenible no nos recibe

Llevamos varios meses, desde que se formó el nuevo-viejo gobierno, intentando hablar con el Departamento de Movilidad Sostenible.

El pasado 25 de septiembre presentamos una solicitud de cita dado que en el Informe Técnico que daba el visto bueno a la empresa Zubieder -firmado el 19 de julio de este año y pasado por registro el 30 de julio- para construir el bidegorri -o ejecución de obras para la mejora de Seguridad Vial, Calmado de Tráfico y Creación de una Vía Ciclista en el Paseo de Aiete- se nos nombraba expresamente como interlocutores de la vecindad para facilitar el menor impacto posible parael tránsito peatonal y el aparcamiento de vehículos.

Ante la insistencia de Lantxabe, diversos portavoces del Departamento de Movilidad Sostenible, nos han venido emplazando, primero, finales de septiembre, hasta que la empresa Zubieder firmara la aceptación de las obras; hace unas semanas, se nos dijo que en 15 días se celebraría la reunión comprometida (Obligación adquirida en en el citado texto normativo que facilita la contratación de la obra).

Algún partido de la oposición ha dicho de este gobierno que es perezoso, lo hace además con la socorrida frase de que han pasado los 100 días de tregua que se merece cualquier nuevo gobierno, aunque este haya nacido achacoso, como afirma el citado concejal. -Muchos convecinos se hacen eco de esa perplejidad pues parece que el gobierno municipal sigue de vacaciones, aunque nada más tomar posesión se subiera el sueldo –

Recurrimos al departamento de Participación Ciudadana, hoy como delegación del Concejal Delegado de Gobernación; dijo el titular en una amplia convocatoria a las asociaciones de vecinos, “Que en esta legislatura se quiere potenciar dicha Participación”, y por eso se subsume o subordina participación ciudadana a gobierno.

Como era de esperar este recurso al Departamento de Participación ciudadana no ha tenido éxito; aunque, por normativa propia, como promotores de la partida presupuestaria dedicada al Bidegorri en el paseo de Aieye, votada por la ciudadanía donostiarra, el gobierno tiene la obligación de convocar estas reuniones.

Lantxabe está capacitada y organizada para hacer alguna recomendación sobre el desarrollo de la obra, por iniciativa propia, o tomada de nuestra cotidiana interlocución vecinal. Zubieder ha firmado un compromiso de atender las sugerencia de la vecindad. El propio Departamento de Movilidad Sostenible ha dicho en público que la idea -Bidegorri y Calmado de Tráfico- es de Lantxabe, y que su ejecución se debe a la tenacidad de los vecinos y de su asociación.

¿Que les impide formalizar esta cita?

Mientras tanto las casetas de obra se han montado en la calle Munto, en la ‘Zona de Solbes’. Es una indicación de que la obra empezará en esa zona de Munto, calle doctor Marañón, Centro de Salud…

Y las vecinas y vecinos del barrio nos preguntan a nosotros

La paradoja perfecta; sucede en Aiete ‘lo contrario a la opinión común’. El compromiso con la ciudadanía tiene una apariencia de ser verdadero, pero el Departamento se comporta ‘como si le importara un pimiento’

Dicen que las paradojas son estímulo para la reflexión y que nos ayudan a comprender la complejidad de la realidad.

Si lográramos identificar la paradoja de potenciar la Participación Ciudadana, pero sin participación y sin ciudadanía, quizás consigamos un impulso en la democracia social

Un ejemplo de paradoja es la de “Pinocho”

Es esta ¿Qué pasaría si Pinocho dijera: «Ahora mi nariz crecerá»?. Pinocho tendría que acompañarlo con una mentira para que lo que ha dicho se convirtiera en cierto, y su creador debe tener siempre madera disponible, para cuando diga sus habituales mentiras”.

Deja un comentario