Qué es eso del Nobel, por Lola Arrieta

Frágil es el nexo principal que une a los tres autores que vamos a leer y analizar durante este último trimestre del 2019, José Saramago, Nadine Gordimer y J.M. Goetzee. Lo que les une a los tres es haber sido en su día laureados con el Nobel de literatura, eso y, lo que es más importante, ser buenos escritores y merecedores del Premio, cosa que no siempre ocurre.

Difícil es escoger entre la extensa y rica producción de José Saramago, pero, una vez más, recurrimos para la tarea al reconocido crítico Harold Bloom, a quien muchas veces se le reprocha una cierta exclusividad en su atención hacia la literatura anglosajona. No es el caso. Cuando Bloom escribe en el 2005 su obra Novelas y novelistas dedica un capítulo al escritor, considerándolo un maestro, el maestro… el novelista vivo más talentoso, y una de las obras que destaca es precisamente El año de la muerte de Ricardo Reis, relato que vió la luz en 1984.

Si grande es el autor de la novela, no lo es menos el personaje principal de la misma, Ricardo Reis, heterónimo de Fernando Pessoa, número uno de las letras portuguesas y poeta universal. En la novela, Ricardo Reis desembarca en Lisboa proveniente de Brasil, donde ha vivido durante dieciséis años, unos meses antes del estallido de la Guerra Civil española. Es un Portugal que vive bajo la dictadura de Salazar y que, como el resto de Europa, asiste perplejo al crecimiento del nazismo. Con el horizonte cercano de una nueva contienda bélica, Reis y Pessoa conversan sobre los aspectos más importantes de la vida, el amor, la muerte o el paso del tiempo.

De Brasil viene Ricardo Reis y a este país nos trasladamos con la película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles ( 2002), director y productor de cine brasileño. El film, basado en la novela Cidade de Dios de Paulo Ling, describe con crudeza la vida y el mundo del crimen organizado en una de las favelas de los suburbios de Rio de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, en un momento en que el tráfico de droga y la violencia impusieron su ley. La película consiguió cuatro nominaciones a los premios Oscar 2004, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Guión adaptado y Mejor dirección.

Al parecer -en el siglo XV- fueron navegantes portugueses los primeros europeos en poner pie en tierras de lo que hoy llamamos Sudáfrica. Repasando la biografía de Fernando Pessoa vemos que el poeta pasó, por razones familiares, parte de su infancia y juventud en el país más meridional de África. Con la concesión del Nobel de literatura a los sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y J.M. Goetzee en 2003, se multiplicaron las traducciones de sus obras que llegaron a las librerías de todo el mundo. En los meses de noviembre y diciembre, las novelas La hija de Burger (1979) deNadine Gordimer y la original y autobiográfica Verano de J.M. Goetzee, nos acercarán a este país. En el campo del cine, dos documentales, Come back Africa de Lionel Rogosin y Searching for a Sugar Man, de Malik Bendjelloul completarán el programa.

Disfrutemos y aprendamos con la pintura

Qué se comía y cómo se hacía en el siglo XVII

¿Qué productos llegaban a las mesas nobles y cuáles a las más populares?

El detallado análisis de las obras de distintos pintores del siglo XVII, con especial atención a Bartolomé Esteban Murillo, que realizará Ana Sanchez-Lassa, experta en arte, con dilatada experiencia como restauradora y conservadora en el Museo Bellas Artes de Bilbao, nos irá dando respuesta a estas preguntas. No será la primera vez que Ana imparte en Aiete sus magistrales lecciones sobre el arte de pintar.

Literatura, cine y más joyas en Aiete

Octubre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.