Esta tarde en Aiete, ‘Ciudad de Dios’, una de las mejores películas de la historia del cine

‘Ciudad de Dios’, una de las mejores películas de la historia del cine

8,4 puntos es la puntuación de la ‘Filmaffinity’, ocupa el 33 lugaren su lista de clasificación, una de las más prestigiosas.

En vez de fotos, se adjunta un trailer de Youtube con buena calidad.

Se proyecta mañana viernes, a las 18;45 en la Casa de Cultura de Aiete, y modera el debate Jesús Garmendia.

La gente que ama el cine, el buen cine, no se la puede perder. El acceso es gratuito. La película está en versión original subtitulada. Si no la habéis visto en versión original, aprovechad la oportunidad, y si la visteis en su momento, volver a disfrutarla porque ha envejecido muy bien.

El asunto tratado es el caos social, la criminalidad y su precoz aprendizaje que campan en los suburbios del «Planeta Brasil». Ciudad de Dios es un barrio del infierno. Allí los niños crecen entre el rencor, el odio y la miseria. Apenas tienen la oportunidad de elegir, pues son arrastrados por la ley del más fuerte, recién estrenado su uso de razón. La violencia no puede acabar sino en un enorme charco de sangre.

Fernando Meirelles irrumpe en pantalla con una realidad impactante, reflejo de la marginación de las favelas de Río de Janeiro. El director se topó con la novela de Paulo Lins, -novela llevada al cine, una vez más- basada en un hecho real, y no dudó en trasladarla al celuloide con bastante fidelidad, a pesar de la abundancia de personajes y de una casi infinita variedad de tramas. En el largometraje (130 minutos) se conserva la estructura del libro en tres partes, pero corresponden a períodos temporales y no a personajes.

La película logra una clamorosa autenticidad que se debe, en gran medida, a las interpretaciones de los actores no profesionales, seleccionados en los lugares de Río donde se rueda la película; la mayoría de los actores, en vez de actuar, interpretaban pequeños fragmentos de sus propias vidas, de la misma forma en la que vivían a diario. Mas naturalidad imposible. Magnífica y muy violenta, es un film con aire documental, altamente comprometido. Denuncia la carencia de moral en un entorno de locura permanente. El ritmo ágil del inicio pisa el acelerador y colisiona al final contra un espectador en tensión.

Todo comenzó cuando en 1996, Kátia Lund comenzó a trabajar en el documental ‘Noticias de una guerra privada’, que retrataba la guerra en curso entre los narcotraficantes fuertemente armados que dominaban las favelas (muchos de ellos de muy corta edad) y la policía de Río de Janeiro.

En 2001, Kátia Lund fue invitada por Fernando Meirelles para co-dirigir ‘Golden Gate (Palace II)’ , un cortometraje acerca de dos jóvenes en una favela. El corto ganó varios premios en festivales de cine de todo el mundo, así que Lund y Meirelles siguieron colaborando con la película ‘Ciudad de Dios’, con la que recibieron el reconocimiento internacional, siendo nominada a cuatro premios de la Academia incluyendo mejor director (injustamente Lund no fue nominada, sólo Meirelles recibió el reconocimiento de la Academia).

Tras ello Meirelles realizó en 2005 ‘El jardinero fiel’. En 2008 presentó ‘A ciegas’, un thriller dramático brasileño interpretado por Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover entre otros y basado en la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’ del Premio Nobel portugués José Saramago.

La historia está contada de una forma no lineal, llegando a puntos de la historia ya contados, pero vistos desde otros puntos de vista, utilizando diversos flashbacks de una forma poco molesta para el espectador y contando varias lineas argumentales en paralelo. Todo en brazos de un ritmo muy vibrante que, solo muy de vez en cuando, nos deja algún descanso, muy de agradecer por otra parte.

Destacar también la magnífica fotografía de César Charlone, la excelente banda sonora de Antonio Pinto y Ed Cortes, y por supuesto, ese gran guión creado por Braulio Mantovani teniendo como base la novela de Paulo Lins

Deja un comentario