Katxola vive la fiesta de la manzana, por Gorka Larrumbide

Celebra este sábado el proceso de triturado, macerado y prensado en el tolare Los asistentes podrán degustar el sabroso y dorado primer mosto de manzana de los sidreros de Katxola

GORKA LARRUMBIDE

Diario Vasco

Miércoles, 16 octubre 2019

El tolare de Munto-Katxola es el protagonista de los actos centrales que se desarrollarán este sábado por la tarde con motivo de la cosecha de manzana. El caserío Katxola será el escenario ideal para las diversas actividades organizadas en su entorno y especialmente para celebrar el inicio del trabajo de producción de sidra en el viejo lagar del caserío.

Se espera la respuesta de mucha gente, de numerosas familias, a la llamada del cuerno de pastor del tolare. El golpe de las poleas, los engranajes o el ruido del motor del artesanal artefacto de prensado de la manzana atraerá a numeroso público. Esta sanadora fruta viene siendo protagonista en todo el proceso del Sagar Uzta: «Ahora toca ver el triturado, macerado y prensado de la manzana hasta convertirlo en dorado y sabroso mosto como resultado del trabajo de los sidreros de Katxola», explican desde la asociación de vecinos Lantxabe.

Para las fiestas en Katxola nunca ha sido un problema la climatología. «Aietearras, donostiarras y demás visitantes están invitados a pasarse por el caserío y sus alrededores (bosque y teatro de Miramón, frontón Miguel Gallastegi) para ser partícipes de un día emblemático en el Aiete de siempre, el de los caseríos, en el que se reproducen los trabajos en los tolares a la manera tradicional», recuerdan sus organizadores.

La actividad asociada al mundo de la manzana y de la sidra durará todo el año. «Tenemos otros dos hitos pendientes: la prueba de la sidra y el txotx de marzo y la fiesta de primavera y del descorche, en junio», añaden.

La fiesta del Sagar Uzta comenzará a las 17 horas en el caserío Katxola, con la eclosión con el triturado, macerado y prensado a partir de las 18.30 horas, que coincidirá además con la animación de la trikitixa de la Musika Eskola, encabezados por Maider Lasa. «En ese periodo disfrutaremos de pintxos elaborados con derivados de la manzana, así como de los pintxos de tortilla y otras viandas que porten las visitas y organizadores». Pero, sin lugar a dudas, el principal atractivo de la fiesta de la manzana no será otro que su mosto, el más natural y artesano de la cosecha que se degustará en el caserío Katxola.

Una vez finalizados los trabajos de elaboración del mosto, tras el brindis, todos los asistentes a la fiesta que así lo deseen se sacarán una foto de grupo brindando con el nuevo mosto de la cosecha 2019.

Los asistentes, con especial participación de familias con sus hijos, disfrutan entusiastas del proceso del ruidoso prensado. En esta celebración, los niños -junto a sus padres- tienen gran protagonismo alrededor de las actividades que se han organizado para ellos. Los pequeños podrán disfrutar elaborando construcciones pedagógicas, además de disfrutar con la sokatira o juegos tradicionales como el bote que prometen dar momentos muy divertidos. Pero, sin duda, será el proceso de triturado y prensado lo que más curiosos atraiga.

Deja un comentario