El tolare de Katxola a pleno pulmón

Katxola celebra mañana la fiesta de Sagar Uzta

El tolare del caserío transformará las manzanas recogidas recientemente en Askonobieta en mosto

Viernes, 18 de Octubre de 2019

El caserío Katxola de Aiete acogerá mañana la fiesta de la Sagar Uzta, que incluirá el prensado del primer mosto de la manzana recogida recientemente en el caserío Askonobieta de Urnieta. La tarea de triturado, macerado y prensado durará de 17.00 horas a 20.30 horas. Mientras se lleva a cabo el trabajo de manera artesanal y tradicional, el grupo de alumnos de trikitixa de la Musika Eskola, encabezados por Maider Lasa, animará el ambiente. Bailes y txalaparta darán ritmo a la fiesta, que pretende poner en valor la fabricación de la sidra, una ceremonia que se repite de modo periódico en Katxola, que alberga un antiguo lagar.

Una vez terminada la elaboración del mosto, los asistentes a la fiesta brindarán con la bebida recién extraída, que dará posteriormente paso a la sidra que se fabricará con ella. Además, podrán degustar pintxos elaborados con manzana y tortillas.

Más adelante, los responsables del caserío Katxola organizarán nuevos encuentros en torno a la sidra. La bebida se probará en un txotx en primavera y se descorchará en junio.

El caserío Katxola convierte cada año en espectáculo la transformación de la manzana en sidra. Comenzó con esta tarea en 2010 y, desde entonces, numeroso público acude cada año a conocer en vivo cómo se produce esta fabricación artesana típica de las zonas rurales donostiarras, que ha ido desapareciendo poco a poco. En 1932, había 93 cosecheros de sidra en el término municipal. – N.G.

Deja un comentario