El centro de Donostia acapara la luz; la periferia se queda a oscuras

Hoy publica Noticias de Gipuzkoa a toda plana que “Donostia eleva a 500.000 euros el gasto en iluminación navideña” y muchos donostiarras se hacen cruces

La noticia completa es que el Ayuntamiento de Donostia ha sacado a concurso un segundo paquete de iluminación navideña, esta vez en torno al Mercado de Navidad, por valor de algo más 265.000 euros que incluye, como novedad, la instalación de un planetario de luz y sonido. Este lote se sumará al que ya se adjudicó a Iluminaciones Ximénez a principios de septiembre por valor de 254.000 euros y que incluía la colocación de los habituales arcos en las calles, la bola de Navidad y arbolado.

500.000 euros destinados a la iluminación navideña, significa que cada donostiarra aporta cerca de tres euros por persona, es decir a Aiete le corresponden casi 50.000 euros

Llevamos años denunciando la situación de penumbra en la que las mujeres, que se atreven, recorren el Paseo de Aiete. (¿Dónde están los gestores de los «puntos críticos para las mujeres«?. Otro caso de impostura municipal)

La respuesta del departamento de mantenimiento urbano es que no tienen presupuesto para poner la luz de las farolas por debajo de las copas de los árboles, medida suficiente para que la luz alcance el paseo

¿Puede el Ayuntamiento de Donostia gastarse 500.000 euros en iluminación navideña, mientras deja a oscuras a la mayoría de los barrios y calles periféricas de la ciudad por falta de presupuesto?

Notas

Una.– El pasado 28 de diciembre -el día de la inocentada- editamos esta entrada

Dos.– Los técnicos del ayuntamiento suprimieron de la posibilidad de votación en los presupuestos participativos esta propuesta “Mejorar la iluminación en el barrio de Aiete, su relación con la situación del arbolado en Aiete y la realización de las podas necesarias”

Escribimos entonces que “El criterio seguido por los técnicos municipales es notoria y visiblemente arbitrario”. (Que muestra la manipulación del gobierno municipal en aquel mal llamado proceso participativo. Los citados técnicos también decidieron que no se votara sobre ‘El Atajo del camino Alto de Errondo’, entre otras propuestas)

Tres.- Si se escribe “alumbrado” en el buscador de esta web -arriba a la derecha- encontraremos más información sabre este asunto

3 comentarios en “El centro de Donostia acapara la luz; la periferia se queda a oscuras

  1. Josean

    Es prioritaria la seguridad de los que transitan por el Paseo de Aiete u otros barrios periféricos al gasto en iluminacion suntuosa y puntual que se da en muchas ciudades para incentivar la euforia y el ansía de consumo que provoca la luz. La casta política siempre acata a los que les apoyan monetaria o políticamente.

    Responder
  2. Baltasar

    El argumento del gasto de alumbrado y otros accesorios para los días festivos venideros son como se dice mas arriba son una incitación al consumo descontrolado e insostenible que desde el grado de contaminación la ciudad dicen que esta en «emergencia»»por el alto valor medido en el curso del años de gases perjudiciales para el clima.
    También ese coste económico Municipal es : abonado a una empresa de fuera,todo eso que se predica de que local es mas beneficioso para el clima se queda en agua de borrajas una falacia.¿ el desarrollo industrial de aquí no tiene esa tecnología, de alumbrado navideño….?
    Igual que las reivindicaciones en este caso de los vecinos de Aiete reclamando, casi rogando, mejor alumbrado para nuestras calles y paseos se nos deniegan de plano diciendo que no hay presupuesto y si se hace una simple división nos rebajaran 50.000 € para arreglar alguna cosa de alumbrado , limpiezas, reparaciones varias podas de arbustos, etc , no se pretende amargar las fiestas a nadie , pero estos desequilibrios pueden mejorase y ser mas justos para que no provoquen mas RESINGACION a la vecindad. que ya esta bastante fastidiada aguantando tanta palabrería y falsedad de los gestores municipales

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.