De Fin de Semana en Aiete

Las fiestas llenarán sus espacios públicos de viernes a sábado de esta semana y de la próxima

Las fiestas de Aiete han tenido siempre un componente fundamental en el deporte rural vasco, y este año -en el segundo sábado día 14- destacan el campeonato de pelota en el frontón ‘Miguel Galastegui’ de Miramón, y el III trofeo ‘Manuel Matxain’ de bolos, en el bolatoki que lleva su nombre, y el próximo sábado día 7, las ‘regatas en seco’ infantiles también en el Jolastoki

El Jolastoki y el ‘espacio Katxola’, aumentan su protagonismo en las celebraciones de Aiete

Otros actividades y festejos se desarrollarán en las plazas de Hiru Damatxo, Etxadi, Otxanda y Munto. El Topaleku se mantiene como centros clásico, y las dianas y kalejiras discurren a lo largo del paseo de Aiete

Este año el equipo municipal de txistularis encontrará, en su recorrido por el paseo, la novedad de un amplio centro de salud con el volumen terminado en anchura y altura. Y el que viene, el Jolastoki no será el mismo. Los campeonatos de bolos y las fiestas, en ese espacio clásico en Aiete, se harán bajo cubierta, y no a expensas de los caprichos de la meteorología.

Ya vamos por III Campeonato de bolos “Manuel Matxain” y este año, el sábado 14, por la mañana, se celebra el primer campeonato infantil, preludio de la ‘escuela de bolos’ que se desarrollará a lo largo de todo el curso contando con la participación de los cinco centros escolares del barrio. (El de toka se tira en la plaza de Munto). El ambiente lo pone la Txaranga 3Txulo

El sábado 7, por la mañana, la fiesta se traslada a Etxadi, con la celebración del mercado de artesanía, de segunda mano y trueque, el pintxo-pote por los bares de Etxadi, y el baile social de Lindy-hop en Etxadi.

Y en el Jolastoki, además, se multiplican las actividades feriadas; por la tarde, después de una comida popular en Jolastoki, las niñas y niños son protagonistas: encierro txiki, carrera con toros de juguete, “Akua-Aiete”, juegos de agua.

Por la tarde kalejira por todo Aiete con la txaranga los Joselontxos

Y la tarde-noche es para la juventud: Dj Placida Yeye. “Juegos para adultos”. Y hasta la madrugada con los Dj de barrio.

Y el domingo, 8 día de regatas (en seco) en el Jolastoki (y torneo relámpago futbol y concurso de tortilla de patatas)

El siguiente sábado, el del día 14, el de la patrona del barrio, por la tarde, la fiesta se traslada al espacio Katxola

Destaca, en el Frontón Miramón, el I Trofeo Miguel Gallastegi, campeonato de pelota mano mixto, entre infantiles y juveniles de las escuelas de pelota del Antiguo y de la Parte Vieja. El Festara!, a cargo de Cum Jubilo, en el imponente teatro de Miramón. La romería en el caserío Katxola.

Ese domingo 15, último día de fiestas. Despierta con la diana del grupo municipal de txistularis y laKantu Gira con los bertsolaris  Alaia Martin y Andoni Egaña

1 comentario en “De Fin de Semana en Aiete

  1. Septiembre, fiestas en Aiete

    Me parece que hay una belleza especial en estos primeros días de septiembre, cuando todo arranca pero despacito. Aunque uno se acelere, la realidad te pone en tu sitio: los mails tardan en contestarse, no se sabe a ciencia cierta quién está, aún hace calor y hay mucha luz, el ritmo de la ciudad se nota mucho más sereno… Se puede pensar, proyectar con libertad, preparar las cosas con tiempo y atención… ¿No es este un momento singular, precioso? Ya no es lo «muy otro» del verano (otros lugares, otras dinámicas, etc.), pero tampoco es aún «lo mismo» (el trabajo, la rutina, los agobios). Por eso mismo quizá es justo el momento que podríamos soñar con estirar. No ya la «gran utopía» de agosto (y su prolongación imposible), sino una heterotopía: un pequeño cambio, pero decisivo, algo más viable, más habitable y accesible. Hay un momento justo antes de despertarnos en el que a veces podemos controlar los sueños y ahí están, míralas, ¡Las fiestas de Aiete!
    Karmen

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.