Aiete se viste de fiesta, por Gorka Larrumbide

Diario Vasco

El programa de deporte rural rinde homenaje a los ilustres aietearras Manuel Matxain y Miguel Gallastegi. Arrancan el viernes con un brindis en el Jolastoki por los 50 años de Axular Lizeoa

Miércoles, 4 septiembre 2019, 07:20

En la vida social de nuestros barrios, las fiestas juegan un papel fundamental. Con la llegada del mes de septiembre, cuando la rutina asoma inexorable, las personas de diferente edad y condición que componen Aiete se unen para organizar un programa festivo abierto y participativo que alivie los efectos de la ‘rentrée’ laboral.

Quizás los más mayores recuerden con nostalgia aquellas fiestas de los años 60 y 70. Los vecinos hablan de que se celebraban en el antiguo caserío Santa Teresa y alrededores, frente al Colegio Mayor Aiete. También había otros centros festivos como Munto, Katxola o otros ‘baserri-sidrerías’. Los festejos incluían luchas de carneros, carreras de cintas, competiciones de tiro al plato… y el recordado grupo musical los Hermanos Semper. Las fiestas de hoy en Aiete beben de aquella tradición festiva, de ese interés por reunirse en torno a una verbena y disfrutar de los espectáculos deportivos rurales.

La tradición está presente en las fiestas que unen el recuerdo de un barrio rural con otro más evolucionado. Lantxabe, Aieteko Euskara Ba-tzordea y la ACD han conseguido unos festejos con una gran participación de las diversas generaciones que componen el barrio, poniendo el acento en las actividades infantiles y en las tradicionales. El caserío Katxola es el centro neurálgico de las actividades de mayor peso cultural.

La romería en Katxola, que se viene celebrando en los últimos 15 años, recupera los juegos de los bolos, la toka, la sokatira, la dantza (con dan-tzaris consagrados o cuadrillas de aficionados), el bertsolarismo o la txalaparta, con protagonistas de diversas generaciones también para cada una de las especialidades. Al fondo, siempre una formidable trikitixa o, como en este caso, el grupo “Bi Aldetakoak” y la sidra de elaboración propia que descorcharán cada tarde.

Este año las fiestas pondrán el acento en dos acontecimientos deportivos. Uno de ellos tendrá lugar dentro del ‘espacio Katxola’, en el frontón de Miramón, Miguel Gallastegi. Precisamente se trata del primer desafío de pelota mano en las categoría infantiles y juveniles, I trofeo Miguel Gallastegi, que se disputará entre las secciones del Antiguo y de la Parte Vieja.

El otro trofeo en disputa será el III Manuel Matxain de bolos y de toka, que se disputará en el Jolastoki y en la nueva plaza de Munto, con la novedad de que este año se va a celebrar un campeonato infantil que será el germen para la creación de la escuela de bolos del barrio. En el campeonato participarán bolaris y tokalaris, los mas acreditado de toda la provincia, que acudirán desde Segura, Goierri o Zarautz.

Desde el viernes rulará el ambiente festivo en el barrio. Desde las 17 horas se desarrollarán juegos populares en el Topaleku para los mayores. Los niños harán lo propio en Hiru Damatxo, donde irrumpirá además la comparsa de cabezudos -creados por los propios jóvenes del barrio- antes de dar paso al ‘Karropoteo’

El brindis por el inicio de las fiestas se celebrará en el Jolastoki a las 20 horas y correrá a cargo de Axular Lizeoa con motivo de su 50 aniversario. Fan&Go tomará el testigo antes de que los DJs del barrio acerquen las novedades musicales a los más jóvenes.

El sábado, desde las 11:30, tendrá lugar un mercado de artesanía de segunda mano y trueque en Etxadi, con pintxo-pote final antes de dar paso a la comida popular que se trasladará al mediodía al Jolastoki.

Encierro txiki

Por la tarde, y por primera vez, celebración del encierro txiki en el Jolastoki. Carrera protagonizada por toros de cartón que concluirá con juegos de agua para todos.

La aitearra txaranga de los Joselontxos recorrerá el barrio entre las 17 y las 20. (No ha sido posible que este año la tamborrada de Aiete acompañe a la txaranga)

El domingo será día de regatas, por lo que desde las 10:30 y hasta las 11:30 el Jolastoki acogerá el divertido III Torneo de regatas en seco, al que acompañará el II Concurso de tortilla de patatas que pondrá a prueba a todos los cocinillas. Los aficionados a las regatas dispondrán de una pantalla gigante para seguir su desarrollo.

Las fiestas continuarán el segundo fin de semana de septiembre, con numerosas actividades, entre ellas la romería.

Deja un comentario