Las escuelas de Aiete

A Miguel Gallastegui le hubiera hecho mucha ilusión que una escuela de pelota hubiera llevado su nombre. En vida, no pudo ser. Sin embargo, sus amigos de Aiete, en prueba de su admiración por el pelotari desaparecido, están ilusionados en dar vida a un proyecto ambicioso. Entienden, por otra parte, que no hay gesto mejor que el de sentar las bases de una serie de actividades para acercar el juego de la pelota y sus interioridades, algunos de sus secretos a los escolares que acuden a los centros educativos de Aiete.

SONY DSC

Nos hemos acercado al caserío Katxola, patrimonio de todos los donostiarras, para conversar con un miembro de la Asociación de Vecinos (Lantxabe),

SONY DSC
  1. Por qué llamar a la escuela de pelota “Miguel Gallastegi”
    • A nosotros la figura de Miguel nos dice muchas cosas; es una persona de referencia, es una persona que lo llena todo…es una persona de la que estamos enamorados. Miguel nos hizo ver lo importante que es y lo bonito del ‘espacio Katxola’: caserío, frontón, teatro, totem dedicado a Katxola, Bosque, estanque. Y lo demostraba acudiendo casi a diario, hiciera sol o lloviera, a la plaza Pakea, que da al frontón de Miramón, para dedicar su tiempo a la lectura de la prensa. Así las cosas, hace unos cuantos años, empezamos a preparar un homenaje que asociara al frontón con su persona.
SONY DSC
  1. ¿Fue costoso el proceso?
    • Este tipo de trámites lleva su tiempo, porque las cosas de palacio…Pero al final logramos que el ayuntamiento asumiera, hiciera suya nuestra propuesta y que una placa dejara bien claro que, en adelante, el frontón se había de llamar de “Miguel Gallastegui”. Quisimos darle una pátina de oficialidad y que nadie interpretara el gesto como una ocurrencia más. Siendo Juan Karlos Izagirre alcalde de la ciudad, hicimos su inauguración formal en junio del año 2014.
SONY DSC
  1. -Si mal no recuerdo una de las últimas apariciones públicas de Miguel fue precisamente su visita al caserío Katxola, donde fue el protagonista del txotx…
    • Sí, ese acto tuvo lugar el 17 de marzo de 2018, sábado, y, por cierto, con un tiempo infernal, con un temporal agua y lluvia impresionante. Tuvo un enorme mérito visitarnos aquella tarde, acompañado de su familia.
SONY DSC
  1. ¿Qué sentido tiene la celebración del Txotx
    • No sin dificultades y con alguna interrupción, los miembros de Lantxabe llevamos elaborando sidra desde el 2010. En la actualidad hay un equipo de personas, que trabajando en auzolan ha dinamizado y potenciado esta iniciativa. Ahora mismo este proyecto está sólidamente asentado. Siguiendo las pautas de los patrones clásicos de elaboración de la sidra: recogida de la manzana, el prensado, el txotx en marzo, el embotellado, etc., logramos fabricar bastantes litros de rica sidra. El momento cumbre de todo este proceso es el txotx. Por esta razón, un año homenajeamos a las etxekoandres, a las caseras del barrio…Al año siguiente el homenajeado fue Manuel Matxain. Y para el tercero entendimos que Miguel Gallastegui era la persona indicada. -(Este 2019 ha correspondido al Axular Lizeoa, por su 50 aniversario)- Bertsos, musika… el de Miguel resultó un homenaje muy íntimo, cálido. Sabemos que agradeció sobremanera aquel acto, pensando, además, que no habría de ser el último. Fantástico nuestro Miguel… Años antes, no habiendo en el territorio guipuzcoano frontón que llevara su nombre, se sentía agradecido y orgulloso de que Aiete hubiera tenido ese detalle y de que en su cancha rezara: “bere txoko kuttunetik”.

Además de la escuela de pelota, tenemos interés en poner en marcha otras dos iniciativas en el ámbito del deporte vasco: la escuela de bolos y una carrera pedestre anual ‘centenario Manuel Matxain’

Y se promocionarán los bertso-pareak y el uso de Katxola-Bosque de Miramon, como ‘aulas complementarias’ de la actividad escolar.

Todo ello con la participación de la comunidad escolar de la Aiete Ikastetxea, Axular Lizeoa, Colegio Alemán, Colegio Inglés y Jesuitinas

Tomado de un texto de JJ Matxain

Publicación Antiguako 71. Txapelketa

Antiguako pilotazaleok

2019 – Uztaila-Abuztua

2 comentarios en “Las escuelas de Aiete

  1. Nerea Hernández

    Bajo y subo en el bus 19 o en el de Hernani (a veces en el 31)
    Quiero manifestar mi desagrado y desconcierto con la situación que se da durante la entrada y salida del colegio Aldapeta en la calle alto de San Bartolomé. Es el colegio más grande de la ciudad, con más de 2.000 alumnos y muchas familias que van a dejar o recoger a sus hijos. Tanto en el edificio Chaminade de la cuesta de Aldapeta, como en el Lestonac, del alto de San Bartolomé. Es inviable que diariamente tengamos que estar lidiando con el departamento de movilidad. En lugar de regular el tráfico nos hacen estar pendientes de si nos ponen una multa o nos da una reprimenda del agente de movilidad. Se nos dijo a los vecinos de la calle que sería uso excluido para acceso al hotel o para paso del autobús del colegio. Deberían pensar un poco en todas las familias que acuden al colegio y vecinos de la calle Alto de San Bartolomé. Creo que lo más razonable para todos sería dejar a las familias un margen de 8:40 a 9:00 y de 16:10 a 16:30 para estacionar el coche y llevar a sus hijos al colegio con tranquilidad. Una vez pasadas las 16:30 horas, podrían los agentes de movilidad sancionar a los vehículos estacionados en dicha calle. Así ayudaríamos a todos, a las familias y a los vecinos.

    Responder
  2. vecino

    Un ciudadano
    La libertad y los derechos de todos enfrentados, el sentido común un comodín; frases que se leen, lidiando con la policía ,se nos dijo,que seria exclusivo,lo más razonable,después de cumplido, mi derecho que la policía sancione a unos y otros. Que pregunte y se plantee al inventor del embudo.

    Responder

Deja un comentario