Eliminado el punto crítico de Katalina de Elizegi

El siniestro túnel de obligado uso para pasar a la otra acera del paseo de Izostegi –el vial que une Amara con el Antiguo- desde Katalina de Elizegi, se evita con una semaforización que ha costado 50.000 euros.

El pasadizo subterráneo era único paso existente entre ambos lados del vial y constituía uno de los puntos críticos de la ciudad desde el punto de vista de la seguridad para las mujeres.

El Mapa de Puntos Críticos se viene proponiendo desde 1996, para Lantxabe, resolver el de Katalina de Elizegi, fue una de las primeras propuestas en su programa de acción, en el 2013 el Ayuntamiento se decidió a iniciar los trabajos de listar los diversos puntos negros de la ciudad ante las demandas cada vez más urgentes, especialmente de las mujeres, que reivindican una ciudad más inclusiva y mejorar la calidad de vida de su pertenencia a la ciudad.

Sabemos que acabar con puntos como el de Katalina de Elizegi, es una forma de prevención contra la violencia machista y la mejora de la seguridad de las mujeres.

Muchos años de trabajo y reivindicación traen como resultado este bienaventurado final

Según explica el diagnóstico de la situación de Mujeres y Hombres en Donostia elaborado por el Ayuntamiento en 2013, hay el doble de mujeres que de hombres que se sienten inseguras en la ciudad y les sucede tres veces más que a ellos, normalmente en su propio barrio, en parkings o en pasadizos como este del barrio.

Los motivos por los que las mujeres se sienten menos seguras son diversos. La mayoría lo notan saliendo por la noche o solas, yendo por lugares oscuros, por su edad o simplemente por el hecho de ser mujeres.

Con la puesta en servicio de los semáforos, ha culminado esta obra de eliminación de un punto crítico en Katalina de Elizegui tanto tiempo esperada.

La obra acondicionamiento de la acera, rebajes y señalización finalizó a comienzos de enero pero ha sido este pasado fin de semana cuando se han puesto en funcionamiento los semáforos que dan servicio al nuevo paso de peatones.

El escabroso túnel no desaparece y mucha gente piensa en si el ayuntamiento cumplirá sus labores de limpieza y mantenimiento o terminará convirtiéndose en un foco inmundo.

Un comentario en “Eliminado el punto crítico de Katalina de Elizegi

  1. Lantxabe

    En una entrada de esta web, del 8 de diciembre de 2010, se denunciaba que en Donosti hay 37 lugares peligrosos para las mujeres, de los cuales 5 están en Ayete
    Un estudio de Plazandreok consideraba que el barrio de Ayete, en general, no está suficientemente protegido. La falta de iluminación es su principal carencia.
    Hace tiempo que venimos denunciando problema de iluminación en la ciudad y en el barrio de Ayete en particular. Se consiguió, a base de tenaz protesta, que los jardines del palacio de Ayete se iluminaran al caer la noche, antes de cerrarse el Parque
    Pero en el barrio, como en otros, hay otros sitios apartados, solitarios o mal concebidos urbanísticamente.
    La percepción de la inseguridad es subjetiva, sin embargo, tanto hombres como mujeres, coinciden en que el pasadizo subterráneo prolongación de Katalina de Elizegi, es especialmente inseguro a cuando se hace la noche. Y se añadía “Se han propuesto medidas para la desaparición del pasadizo o mejorar su seguridad, pero han caído en saco roto”, hasta ayer que se han instalado los semáforos
    Decíamos que “Se trata de construcciones recientes lo que nos lleva a pensar que los responsables municipales no tienen en cuenta las necesidades actuales de las mujeres porque están hechas bajo el estereotipo de ciudades modernas”.
    Y se añadía el Paseo de Ayete, de noche, es negro. Durante el día parece inofensivo pero por la noche la actividad desaparece y este paseo y las calles del barrio se convierten en un desierto. Queda algo de vida en sus núcleos urbanos, en torno a los mercados, que cierran como muy tarde a las nueve.
    Para terminar afirmando que “Lantxabe se caracteriza por poner es su agenda este tipo de preocupaciones, construir o remodelar el barrio para que se adecue a las necesidades actuales de la ciudadanía pero hay otro tipo de intereses que se priorizan sin tener en cuenta las necesidades de la gente”.

    Responder

Deja un comentario