El caserío Katxola y las torres de Arbide, vidas paralelas

El 26 de febrero de 1999 el Ayto de Donostia autorizaba el traslado del caserío Katxola sitado en el borde del paseo de Oriamendi a su emplazamiento actual.

Las torres de Arbide cambiaron su ubicación situada en la confluencia de las calles San Marcial, Etxaide y paseo de los Fueros, por la actual en el Parque Tecnológico de Miramón.

Ambos emblemáticos edificios se trasladaron piedra a piedra

En el caso de Katxola baserria se terminó el trabajo en diciembre de 2000.

El traslado de las Torres de Arbide se hizo entre los años 1972 y 1975. En total se movieron 6.300 piedras

Así pues, desde el punto de vista urbanístico, el caserío Katxola y las torres de Arbide han tenido vidas paralelas

Las Torres de Arbide se construyeron en 1904 y cuentan con mucha historia. Pero su larga vida no ha transcurrido en un único lugar. Los donostiarras las vieron nacer, por el año 1904. En el principio de los años 70 del siglo pasado, antes que la piqueta de alguna urbanizadora terminara destruyéndolas, como ha hecho con un montón de edificios y lugares emblemáticos de Donostia, la Caja de Ahorros Municipal las adquirió y se las llevó a su emplazamiento actual, Miramón.

Las neogóticas torres de Arbide fueron trasladadas en una operación que jamás tenía que haber sido autorizada, sus piedras exteriores fueron desmontadas y vueltas a montar en el parque de Miramón. Pero no es lo mismo. Allí están muy elegantes pero fuera de su hábitat natural.

En su nueva ubicación, una de las torres se reabrió en 1979. La Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargó de darle su primer uso al organizar una exposición de micología.

Parte posterior de la torres de Arbide en la calle San Marcial.

6.300 piedras, 2.000 toneladas de peso, numeradas y llevadas de una en una hasta Miramón para volverlas a montar bajo la dirección de los arquitectos Luis Jesús Arizmendi (autor del proyecto), José Uribe Echeverría, Cándido García Vaquero y Javier Arizmendi.

En 1904 Rosa Zubelzu, viuda de Arbide, y José Cruz Arbide Zubelzu compraron el solar a Georgina Barrié, viuda de Satrústegui, para construir los dos palacetes gemelos que fueron encargados al arquitecto municipal José Goicoa. Posteriormente la finca fue vendida a una inmobiliaria en 1972 y la Caja de Ahorros Municipal, salvó los edificios gemelos trasladándolos a Miramón

El 13 de octubre de 1979, se torres de Arbides se inauguraban en su actual emplazamiento.

Torres de Arbide (h. 1920)

Deja un comentario