El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en una cubierta para el Jolastoki

El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del anteproyecto, el plan especial y el proyecto de ejecución para ampliar la polivalencia de esta cancha de Aiete

Aingeru Munguía

Diario Vasco San Sebastián.

Miércoles, 24 julio 2019

Aiete va a contar a medio plazo con una zona de reunión cubierta y una cancha deportiva a resguardo de la meteorología. Será en el Jolastoki, un gran espacio al aire libre que los vecinos del barrio solicitaron cubrir y se volcaron en el objetivo en los Presupuestos Participativos logrando que este asunto entrara entre los quince más votados de la ciudad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer los pliegos de condiciones para sacar a licitación la redacción de los proyectos necesarios para colocar una cubierta en el Jolastoki. Esta cancha tiene unos 1.000 m2 de superficie y está ubicada en el paseo de Aiete, junto a la iglesia parroquial y frente al Palacio de Aiete. Un informe que acompaña el pliego explica que el objetivo de este proyecto es colocar «una cubierta que deberá integrarse en el entorno, proteger de la lluvia y el viento, y permitir la entrada de luz» al recinto deportivo. No podrá ser, por tanto, una estructura opaca, como se ha colocado en otros lugares, sino traslúcida para que deje pasar la luz natural y minimice la necesidad de iluminación artificial.

El Ayuntamiento ha estimado un presupuesto orientativo para las obras de un millón de euros, por lo que los arquitectos que se presenten al concurso de redacción del proyecto se deberán ajustar a este condicionante.

La protección alcanzará también al bolatoki, que en adelante podrá celebrar competiciones oficiales

El ganador de la licitación deberá redactar el anteproyecto en dos meses a partir de la firma del contrato. Y una vez aceptada la solución propuesta por los servicios técnicos municipales, tendrá dos meses más para presentar el plan especial y tres meses para completar el proyecto de ejecución. El presupuesto para redactar los proyectos es de 36.300 euros (IVA incluido), según explicó el alcalde, Eneko Goia. Estos honorarios incluirán las asistencia del equipo redactor a las reuniones y los procesos de participación ciudadana que el Ayuntamiento convoque.

El Ayuntamiento quiere que la cubierta permita jugar a fútbol y balonmano a resguardo de las inclemencias del tiempo, pero también cubrir el reconstruido bolatoki, donde a partir de ahora se podrán programar competiciones oficiales de bolos.

El portavoz de la asociación de vecinos Lantxabe, Félix Pérez, señaló que tiene toda la lógica que si el Ayuntamiento ha accedido a cubrir la cancha también se incluyera el bolatoki. «Aiete necesitaba de un espacio cubierto de reunión y este proyecto lo va a hacer posible».

El único problema que va a suscitar esta cubierta es que a partir de ahora no se podrá realizar en este lugar la multitudinaria hoguera de la víspera de San Juan, pero el proyecto permitirá, por ejemplo, realizar todas las actividades de las fiestas de Aiete a cubierto, se podrá jugar partidos todo el año sin el condicionante de la lluvia y se programarán «competiciones oficiales» en el bolatoki.

Los vecinos de Aiete hicieron piña en el proceso de selección de propuestas en los Presupuestos Participativos y lograron que dos de sus objetivos lograran financiación. Solo 15 proyectos consiguieron tener partida en los Presupuestos, a parte de las propuestas decididas en el Distrito Este. La cubierta para el Jolastoki ocupó el puesto 12 y la extensión del bidegorri hasta la Cumbre, la posición decimocuarta.

2 comentarios en “El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en una cubierta para el Jolastoki

  1. Pingback: El juegos de bolos está cubierto en Aiete | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

  2. Pingback: En su ‘rendición de cuentas’, al gobierno municipal se le olvida el Jolastoki de Aiete | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario