Pasamos por Fráncfort sin probar la sidra (Apfelwein)

Lantxabe propones a las autoridades responsables donostiarras buscar el hermanamiento con estas dos ciudades Wehrheim y/o Fráncfort de Meno (en el estado de Hesse, Alemania).

En su día Lantxabe visitó Plymouth (el 15 de julio de 2012, con ocasión del viaje or el Sur de Inglaterra). El hermanamiento con Donostia se produjo en 1989. Sin embargo, el hermanamiento se encuentra actualmente en situación de inactividad.

Y se estuvo en Trento (el 10 de julio de 2017). El hermanamiento con San Sebastián se produjo en 1988, un año después de que San Sebastián concediera el Tambor de Oro al alcalde de Trento, Giorgio Tononi.

El caserío Katxola, en la celebración del próximo txotx, allá por los meses de marzo o abril, podía ser el lugar de un primer encuentro.

Nos une el amor por la sidra (Apfelwein)

Wehrheim es un municipio situado en el distrito de Hochtaunus, en el estado federado de Hesse (Alemania). Su población estimada a finales de 2016 era de 9 405 habitantes. Fráncfort es una de las ciudades más importantes del estado y en los barrios de Sachsenhausen y el juvenil Bornheim se concentran las Apfelwein-Wirtschaften, que aquí llamaríamos sidrerías

En el pueblo de Wehrheim se elabora la mejor sidra.

Para sus habitantes la cosecha de la manzana es su tarea principal

Las personas viajeras de Lantxabe llegamos a Fráncfort procedentes de Estambul en nuestro viaje de regreso.

El aeropuerto de Fráncfort es un nudo básico en las comunicaciones aéreas que atraviesan Europa y pudimos sufrir en nuestro propio cuerpo la arbitrariedad festiva con la que se toman sus guardianes el control de los viajeros.

La ciudad se encuentra ubicada en el centro del estado, a poca distancia al norte del río Meno, uno de los principales afluentes del Rin y que da nombre completo a la urbe: Fráncfort de Meno

Pues bien Fráncfort, la del Banco Central Europeo, cuenta con una gastronomía propia y con la sidra que es degustada en rústicas tabernas tradicionales, las Apfelwein-Wirtschaften, sidrerías, que producen su propia sidra (Apfelwein)

Son casas familiares de hasta tres siglos de antigüedad, cuya oferta y ambientación se caracterizan por mesas corridas, animados alemanes dispuestos a entablar conversación con su vecino comensal y mucha, mucha Apfelwein (o Ebbelwoi en el dialecto de Hesse).

En estos establecimientos, la única bebida fermentada que ofrecen es la sidra de producción propia. Luego hemos sabido que no hay que olvidar pedir como entrante uno de los quesos más curiosos que se pueden probar: el Handkäse mit Musik, que significa, literalmente, queso hecho a mano con música, el Handkäse se presenta marinado en aceite y vinagre con alcaravea y cebolla.

Estamos seguros que Fráncfort de Meno volverá a ser escala de alguno de los próximos viajes de Lantxabe. Desde aquí pedimos a las organizadoras que la escala no sea de unas horas sino que al menos sea de un día, para descubrir el colorido ambiente de las sidrerías francfortesas en el barrio de Bornheim, cuya principal calle, Berger Straße, acoge algunas de las Apfelwein-Wirtschaften más emblemáticas de la ciudad.

En concreto en el Apfelweinwirtschaft Adolf Wagner, desde su inauguración en 1902, los dueños han producido su propia sidra, cuya receta ha permanecido intacta con el paso de los años, y muestran orgullosos el proceso de elaboración de la misma. De enormes dimensiones, no es necesario reservar para encontrar un sitio en el que cenar en esta sidrería.

Nota.

El Apfelwein (del alemán: vino de manzana) es una bebida alcohólica extraída por la fermentación etílica del zumo de las manzanas muy típica del estado federal de Hesse. Es conocido con diversos dialectos como Äppelwoi (Ebbelwoi, Äbbelwoi, Öbbelwoi, Ebbelwei), Äppler o incluso Stöffche. Suele tener un contenido alcohólico que ronda entre los 5º y los 7º. El sabor característico es ácido. En restaurantes o por pequeños manufactores, suelen denominar a la bebida como Schoppen o Schoppe, haciendo referencia a la medida del vaso. La sidra posee características que la diferencian por las variedades de manzanas, por regla general se emplean la Weißer Matapfel, Viezapfel, Bohnapfel, Erbachhofer, Trierischer Weinapfel.

Historia

Los romanos y los griegos conocieron el arte de elaborar vinos con la fermentación de los azúcares de la manzana (lat. Vinum – minus). De esta forma en la Augusta Treverorum, la actual Trier. Plinio el viejo (23-79) menciona: «Vinum fit e piris malorumque generibus omnibus» (se elabora vino de todo tipo de peras y manzanas), y menciona al mosto de las manzanas (mustea) . El escritor romano Paladio describe en el siglo IV d.C. la preparación del vino mediante el empleo de peras. Se ha demostrado que las tribus alemanas, mucho antes de la llegada de los romanos elaboraban de forma artesanal un vino con frutas (la denominación tradicional teutónica es:Ephiltranc). El establecimiento de los romanos en las tierras germanas llevó otras frutas que desplazaron a las autóctonas y esto produjo cambios en la producción de los vinos de frutas. Se sabe que el primer vino de manzana se produjo en el año 800 en Wehrheim, el pueblecito nombrado en las cercanías de Fráncfort del Meno . En el año 1638 se creó un Consejo de Regulación de este tipo de sidras que hoy en día continúa en vigor. En el año 1754 se creó la primera licencia para la elaboración de sidra en Fráncfort y la bebida fue gravada desde entonces con impuestos.

La producción del Apfelwein

La producción de sidra comienza con el aplastamiento de la manzana, proceso este que antiguamente se realizaban exclusivamente a mano. Posteriormente se emplearon en este proceso inicial diferentes instrumentos mecánicos que se ayudaban de la fuerza motriz de personas o animales, tales como caballos. Tras el machacado de la manzana la pulpa se solía introducir en un gran paño de algodón y mediante un torniquete se extraía el jugo de su interior gracias a la presión que éste realizaba. De la prensión realizada se extrae una especie de mosto aromático que se almacena en barriles de roble. En este instante comienza la fermentación debido a la acción de las levaduras.

En la zona de Fráncfort, como en Katxola, la fermentación de la sidra (Apfelwein) se hace sin la aplicación de más aditivos. El azúcar natural que contiene el mosto de la manzana es suficiente para mantener, mediante las levaduras, la fermentación durante un periodo aproximado de 3 a 4 meses

El Apfelwein se sirve de forma tradicional en Alemania por regla general en vasos de cristal cortados al diamante denominados Gerippten, el volumen de este tipo de vasos es de aproximadamente 0.25 litros

Deja un comentario