‘Memoria Poética’: Miércoles 5, 19:00, en la Casa de Cultura de Aiete

Las personas asistentes a la presentación de la ingeniosa ‘Memoria Poética’, contemplarán las ilustraciones de José Ramón Urtasun, escucharán los poemas de diversos poetas y asistirán a un espacio audiovisual muy completo en un salón preparado para la ocasión

Lantxabe forma parte del Consejo Sectorial de la Memoria Histórica de Donostia y es la impulsora de esta iniciativa.

Las violaciones de derechos humanos más significativas que, aun permaneciendo vivas en el recuerdo de la ciudadanía, no han obtenido un reconocimiento oficial y han sido silenciadas, han sido las que se produjeron en los años de guerra posteriores al golpe militar de 1936 y durante el franquismo. Buscar la verdad, justicia y reparación sobre lo ocurrido en esa época de la Historia es uno de los principales objetivos del Consejo Sectorial de Memoria Histórica

Memoria Poética’ da voz a las víctimas de la tragedia del 36 en la vecina Navarra y la representa en un libro colectivo, editado por Pamiela, que se presenta en forma multidimensional, el próximo miércoles 5 de junio, en la Casa de Cultura de Aiete a las siete de la tarde.

Va a ser un gran acto, muy creativo, entretenido y original

En el libro, 18 escritoras y escritores, describen mediante poemas, las ilustraciones de José Ramón Urtasun, que intenta dar voz a todas las víctimas de la Guerra Civil que llevan silenciadas más de 80 años.

El lema de las asociaciones memorialistas de Navarra, de Gipuzkoa y de toda España es Verdad, Justicia y Reparación.

Los autores presentes en la Casa de Cultua de Aiete recitarán uno de sus poemas, dejando ver la variedad con la que cuenta el libro y la intención moralizadora que persigue.

Pinturas y poemas son portadores y, a la vez, donantes, traen y ofrecen, asumen que los seres humanos somos responsables unos de otros y desde esa decisión, una responsabilidad que alcanza al oprimido e incluye en ella a los desaparecidos, a los antepasados de la causa democrática, se constituyen en un refugio, en una casa de huéspedes civiles, un último territorio de amparo ante la repugnante épica de los militarismos y la pervivencia de la satrapía política.

En lo referente a las ilustraciones decir que cada una de las obras pintadas representa un mapa sembrado de símbolos y detalles a través de los cuales se pueden hacer cantidad de lecturas, lo que consiguen los poemas es profundizar en todos los temas tratados y acentuar su proyección.

Hay como un equilibrio que hace muy atractivo el formato y que hace que lo uno se haga exponencial, respecto a lo otro

En la charla se van a compartir emociones y ansias de verdad y de justicia. Los poemas son muy emotivos y las personas asistentes probablemente los harán suyos, y de las pinturas, que aportan sus propias interpretaciones, nacen nuevas propuestas.

Esta charla-coloquio-multipoética y cinéfila forma parte del concepto de arte que se tiene en Lantxabe. El producto artístico o se democratiza o no es arte; o se transforma en un producto social o no es útil para la gente

Deja un comentario