Funicular de Puio, Conferencia y Exposición permanente

Conferencia: El funicular de Puyo

Presenta: Enrique Ponte Ordoqui

Lugar: Topaleku, sala Pagoa

Día, miércoles 19

Hora, 19:00

Enrique Ponte Ordoqui disertará el miércoles sobre el elevador -creado por su bisabuelo- que unía Puio (Aiete) con Errondo

La conferencia tendrá lugar en el Topaleku, antiguas caballerizas del palacio de Aiete, en tiempos del Duque de Bailen, después Hogar del Jubilado y ahora renovado edificio con bar-restaurante y locales para varias asociaciones vecinales y culturales

Será el miércoles 19 a las 19:00, en la sala Pagoa, preparada para conferencias de contenido audiovisual.

Ha recuperado documentación gráfica y de texto del archivo familiar que conserva como oro en paño.

Jubilado en la actualidad, la investigación acerca del funicular y el pasado de la finca de Puio, que fue propiedad de su familia, ha sido muy fructífera. Ponte Ordoqui fue hasta su jubilación arquitecto municipal de Errenteria. Durante su trayectoria profesional ocupó diversos cargos en instituciones públicas, como el de director de Urbanismo y director de Infraestructura del Transporte en el Gobierno vasco. En 1993 recibió el Premio de Urbanismo de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

En la actualidad el doctor arquitecto prepara una obra más completa que le gustaría editar, aunque ya ha publicado parte de ella en la 51° edición -pp. 524 a 552.- del Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián con la historia y detalles del funicular de Puyo.

La charla audiovisual que se dará en el Topaleku se amplía con dibujos y planos del proyecto original presentado por los ingenieros que se hicieron cargo del montaje de aquel ascensor inclinado.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

El propio miércoles 19, con los contenidos de la charla audiovisual se va a INAUGURAR una exposición que estará colgada hasta las fiestas de Aiete, que se celebran en el mes de septiembre.

La exposición tendrá como motivo los diferentes planos y fotos del antiguo funicular y la zona

Esta exposición sustituye a la de la Capadocia, colocada con ocasión del viaje de Lantxabe a Turquía.

El lugar de la muestra es el salón de actos-bar-comedor del Topaleku

Deja un comentario