El primer asunto de la recién elegida corporación municipal ha sido subirse el sueldo

Una de las estrofas de la canción “El Congreso De Ratones” (1985) de La Polla Records (Evaristo) dice «Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo” Sin ningún apuro eso ha sido lo que ha hecho la Corporación Municipal de San Sebastián

Y muchos otros municipios de España: Móstoles, Córdoba, Dénia, Villamediana, etc

No se descarta que sea una obligación legal

Tampoco se apunta que no deba ser así. Lo que se reclama desde este rincón de opinión es que si la Corporación donostiarra dio su aprobación a un aumento considerable de los sueldos de los concejales y del número de asesores que tendrá cada formación política, de tal manera que la plantilla de ayudantes y consejeros pasará de los 20 del mandato pasado a 22 en el actual, repercuta en la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra y en la aplicación de los derechos de ciudad a todos los barrios de San Sebastián.

El alcalde cobrará este año 86.097 euros brutos, mientras que los once delegados de área y los tres portavoces de la oposición percibirán 70.692 euros. Además, habrá otros tres concejales con dedicación plena, que cobrarán 54.326 euros. Uno de ellos corresponderá al PNV, otro al PSE-EE y el tercero, a EH Bildu.

Los nueve corporativos restantes se verán recompensados económicamente en función de su dedicación en cantidades proporcionales al sueldo completo de edil (los citados 54.326 euros), con un máximo del 75% de esa cantidad. Los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, es decir, que trabajen fuera del Ayuntamiento o no tengan tareas asignadas en sus respectivos grupos, podrán recibir 269 euros por asistencia a los plenos y 175, en el caso de las distintas comisiones.

Las cifras de 2019 son un 6,5% superiores a las fijadas en 2015 tras el incremento que han ido experimentando año a año. (No se trata de hacer demagogia pero recuérdese la subida salarial para el resto de los mortales o de los pensionistas)

El nuevo reparto otorga un asesor más a los grupos políticos por cada cuatro concejales, en lugar de cada seis, como antes, de modo que el PSE no ve mermado su número de trabajadores. Esta misma nueva norma da un asesor más al PNV y otro a EH Bildu

El PNV con diez concejales tendrá cinco trabajadores en el grupo político (uno más que antes), además de un asesor del teniente de alcalde y cuatro trabajadores del área de Alcaldía.


SALARIOS 2019

Alcalde. 86.097 euros.

Concejales delegados de área. 70.692 euros. Este sueldo afectará a un total de once corporativos: Nekane Arzallus, Juanra Viles, Pilar Arana, Jaime Domínguez-Macaya, Aitziber San Román, Martin Ibabe, Jon Insausti, Ernesto Gasco, Marisol Garmendia, Enrique Ramos y Duñike Agirrezabalaga.

Portavoces. Tienen el mismo sueldo que los delegados, 70.692, y lo cobrarán las de EH Bildu, Reyes Carrere, y Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta. Los del gobierno no lo harán porque ya cobran como delegados y el popular Sémper tampoco por tener sueldo del Parlamento Vasco.

Concejales con dedicación plena. Cobrarán 54.326 euros y serán cuatro. El socialista Miguel Angel Díez Bustos, Olaia Duarte de EH Bildu y Borja Corominas del PP, además de la corporativa jeltzale que finalmente se ocupe de Barrios y Proyectos Transversales, María Jesús Idoeta o Miren Jaione Hervás.

Concejales con dedicación parcial. El resto podrán cobrar hasta el 75% del sueldo íntegro de concejal con dedicación plena, que es de 54.326 euros.

PERSONAL DE APOYO

PNV. La formación del alcalde será la que mayor número de trabajadores de apoyo tenga entre personal del grupo político y de los órganos de gobierno. En total serán diez, la misma cifra que ediles tiene la formación jeltzale. Son un secretario del grupo PNV, tres asesores, un asesor del portavoz y un asesor de la primera teniente de alcalde. Además, corresponden a la Alcaldía dos trabajadores de prensa, un jefe de gabinete y un secretario.

PSE-EE. Cinco trabajadores de apoyo, la misma cifra que corporativos. Son un secretario del PSE-EE, un asesor de grupo, un asesor del portavoz, otro del segundo teniente de alcalde y otro por el tercero.

EH Bildu. Cuatro trabajadores. Un secretario del grupo, un asesor, otro más por los cuatro primeros ediles y un segundo, por los dos siguientes.

PP. Dos empleados de apoyo: secretario de grupo y asesor.

Elkarrekin Donostia. Dos empleados de apoyo: secretario de grupo y asesor.

Sean bienvenidos si es para el bien de todos los contribuyentes o no contribuyentes

Fotos: Ruben Plaza, y base del reportaje, Carolina Alonso, de Noticias de Gipuzkoa. La opinión pertenece al área de Lantxabe

12 comentarios en “El primer asunto de la recién elegida corporación municipal ha sido subirse el sueldo

  1. Zubi

    Los electos están convencidos que son los reyes del mambo, que la gente les ha votado y que les han dado la sartén por el mango. Ahora van a estar cuatro años convencidos de que ellos son como los reyes, como unas reinonas, pero el no-trabajo lo harán los directores de los departamentos, que saben más que los ratones colorados, tanto que alguno de ellos está más colorado que los mismos ratones.
    Y si son los más importantes donostiarras, los que gobiernan los intereses de la ciudad, que para eso les han votado, se darán la vida padre y lo ingresos que se han puesto son lo que se llama ‘sueldo base’ porque luego están las primas, los complementos por esto y lo otro, los favores, las invitaciones, los saraos, los viajes a cuerpo de rey, rodeados de esos grupos de presión que son los ‘influences made in donostia’.
    Y esto lo sabemos todos y los medios les harán la ola, y ellos a los medios, y a las y los donostiarras, a los jatorras, que nos dejen tranquilos, a los que se ha votados son los menos malos, los conocemos, no son mala gente, para qué complicarnos la vida pensando en la mierda de la política, tenemos otras pre-ocupaciones

    Responder
  2. Txomin Alazne

    Tengo 68 años, anduve de empleo en empleo, muchas veces sin cotizar. Estoy casado, vivo con mi mujer, mis hijos ya son mayores. Tengo una pensión 835,80 euros. He leído esta información. Gente joven, soltera, que hasta ahora no ha dado palo al agua, y se ponen un sueldo de más de 70.000 euros, además de las dietas, gastos que pagan otros, (¡Viajes con una delegación de más de 10 personas a Bruselas, a Londres, a Buenos Aires!)
    (Habéis puesto una estrofa de la canción de Evaristo, recomiendo que se lea toda la letra de ‘El congreso de los ratones’)

    Responder
  3. Jose Leizeta

    No solo el de San Sebastián, también varios alcaldes andaluces, entre ellos los de Sevilla, Málaga y Huelva, han decidido comenzar el mandato con un significativo incremento de sus asignaciones
    La actualización de las asignaciones era una demanda de muchos ediles pero el miedo a la reacción popular y la falta de liquidez en las cuentas municipales no les permitieron las subidas. Aplicaron la ley de austeridad, de cero déficit público y ahora, sin complejos, sin pudor, se suben el sueldo, con la coartada de recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis y confiando en que la polémica a lo largo de un mandato que no ha hecho más que empezar, a la gente se le pase el mosqueo. Por eso lo primerito de todo es subirse el sueldo. En eso no hay diferencias entre vascos y andaluces. Ni entre sociatas y jeltzales

    Responder
  4. Endika Serrano

    Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu van a bajarse el sueldo. Es la primera medida que tomarán como nuevos regidores.
    En Durango, la nueva alcaldesa, Ima Garrastatxu reducirá su sueldo hasta un 40%. Pasará a cobrar 47.000 euros al año, y no los 73.822 euros que percibía la anterior mandataria del PNV. Garrastatxu mantendrá así el mismo sueldo que cobraba en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia.
    También en Arrigorriaga, la nueva alcaldesa de EH Bildu, Maite Ibarra, someterá a aprobación la propuesta de rebajar su sueldo en 20.000 dejándolo en una asignación de 47.392 euros anuales.
    Completa el círculo en Bizkaia el alcalde de Galdakao que confirma una bajada aunque no ha adelantado de cuánto.
    En Araba, el pasado miércoles, 26 de junio, el Ayuntamiento de Artziniega que ahora gobierna EH Bildu en sustitución del PNV, acordó reducir la retribución del alcalde, Joseba Vivanco, en 19.000 euros anuales, para un total de 29.000 euros, frente a los 45.000 euros anuales que ingresaba su predecesor, el jeltzale Iñigo Gómez.

    Responder
  5. Agata Reinosa

    Tiene razón Leizeta, en todas partes se han puesto de acuerdo para subirse el sueldo, es un tsunami, por si acaso se suben el sueldo, quizás en las próximas no estén
    Ayuntamiento de Alcañiz, un municipio de Teruel donde desde las elecciones gobierna el famoso exdiputado del PSOE Ignacio Uquizu, que un día suspiró por liderar una especie de tercera vía entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.
    Alcañiz es una localidad prototipo de la España vaciada. Tiene apenas 16.000 habitantes, pero en esta legislatura contará con tres concejales liberados, una secretaria para el alcalde y un asesor de imagen. El resultado: los vecinos pagarán 53.000 euros más al año en sueldos municipales.
    La estampa se ha repetido en los últimos días en centenares de ayuntamientos a lo largo y ancho del país. La recuperación económica ha hecho que las corporaciones municipales de todo signo tiren la casa por la ventana y aumenten los sueldos, las dietas, las asignaciones económicas de los grupos políticos y, sobre todo, los liberados.
    En Badajoz, absolutamente todos los concejales del tripartito del PP, Ciudadanos y Vox, 14 en total, estarán liberados, lo que ha generado una fuerte polémica en la ciudad. Tres de ellos parcial y el resto íntegra. Nunca antes se había visto nada igual en su Ayuntamiento.
    En Torrelavega esta legislatura habrá once concejales liberados frente a los siete de la pasada
    En el Ayuntamiento de Torrelavega, gobernada por el PRC de Miguel Ángel Revilla, que siempre presume de austero, no se han andado con pequeñeces: 11 de los 16 concejales del equipo de gobierno estarán liberados frente a los siete de la pasada legislatura. De ellos, cuatro tendrán dedicación exclusiva y siete, parcial.
    En Sevilla han llegado los Reyes Magos antes de tiempo, sin complejos. El alcalde, el socialista Juan Espadas, ha impulsado una subida descomunal de sueldos, empezando por el suyo, que se verá incrementado un 33%. Lo mismo que los de su equipo y los portavoces de la oposición. Los concejales rasos ganarán un 43% más.
    El alcalde socialista de Huelva se sube el sueldo para cobrar como un ministro
    En Molina de Segura, una localidad murciana que ronda los 71.000 habitantes, 11 de los 13 concejales del equipo de gobierno más los portavoces del PP y de Cs tendrán dedicación exclusiva. Sueldo íntegro del Ayuntamiento por cortesía de la alcaldesa socialista, Esther Clavero.
    En la pequeña localidad de Agaete (Las Palmas), son poco más de 5.000 vecinos y el Consistorio tendrá tres concejales con dedicación exclusiva y otros cinco con dedicación parcial. Su alcalde, el socialista Juan Ramón Martín, ha andado al límite: la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local permite a los ayuntamientos de entre 3.001 y 10.000 habitantes tener un máximo de tres ediles liberados a tiempo completo.
    Dicha ley fue aprobada en 2013. Dos años después se celebraron elecciones municipales y la mayoría de las corporaciones que salieron de ellas se cuidaron de mantener el número de liberados a raya por los rigores presupuestarios. Pero ahora se gasta con otra alegría y muchos se están ciñendo a lo estrictamente legal.

    Responder
  6. Ane

    El alcalde de un pueblo de Alicante se sube el sueldo un 160%: 32.000 euros de golpe. José María Pérez Sánchez, alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante, 21.000 habitantes) por el PP, Pasará de 19.950 a 51.800 euros anuales. Los concejales del equipo de Gobierno también ganarán más, pero no así los de la oposición.
    Sólo faltaba

    Responder
  7. ane

    El alcalde de Lekeitio supera al de San Sebastián
    Se sube un 34% el sueldo y actualiza las dietas de los ediles
    El regidor, del PNV, ganará 64.079,96 euros, frente a los 47.743 que cobraba en la anterior legislatura. La teniente alcalde, por su parte, percibirá 56.300,58 euros brutos.
    Como en Donsoti esas son las primeras medidas adoptadas por la nueva Corporación surgida de la última cita electoral de mayo que han provocado las críticas del único grupo en la oposición, «mientras que los cambios en los ayuntamientos en favor de EH Bildu han traído la rebaja en los sueldos de los alcaldes, el PNV sigue en su línea, utilizando el dinero de la ciudadanía para sus propios intereses»
    Desde la formación jeltzale, por su parte, escriben
    “Hace cuatro año, cuando entramos, la situación de las arcas municipales no permitía adoptar medidas de este tipo. La mejoría del estado económico nos ha permitido actualizarlo”. Lo mismo dijeron en nuestra ciudad.
    Ojo! También se han puesto al día las dietas que cobran los concejales por su asistencia a las distintas comisiones informativas y sesiones plenarias que se encontraban sin actualizar desde 2012.

    Responder
  8. Baltasar

    Baltasar.
    ….y cuando vas reclamar las anomalías por ejemplo de una estrechez de acera consecuencia en la mayoria de los casos por una metedura de pata urbanista o una negligencia en la gestion de obras o mantenimiento urbano lo primero que se escucha es que «no hay presupuesto» son todos unos mentirosos ademas de gandules excepto claro esta para subirse su mismisimo salario y mas indignante es que los hacen con los impuestos tasas y tributos que nos cobran a nosotros sin poder decir: señores no puedo pagarles y entonces te aplican la ley del embargo, y ademas algunos de los que se se elevan sus pecunios son socialistas ….. y nos quejamos de que haya reinados en los tiempos actuales pues si, seguimos siendo siervos de los que nos gobiernan ….en el caso mas cercano : en el Ayuntamiento de San Sebastian

    Responder
  9. TOP5 de los sueldos de los alcaldes de España

    Los 5 alcaldes que más cobran, en euros brutos anuales
    José L. Martínez-Almeida (Madrid) 106.000
    Ada Colau (Barcelona) 100.000
    Juan Mari Aburto (Bilbao) 95.002
    Juan Jesús Vivas (Ceuta) 90.475
    Eneko Goia Laso (Donostia) 86.097

    Responder

Deja un comentario