El ascensor es para los ciclistas de Aiete

Lo que se quiere decir es que los principales beneficiarios del complejo funicular-ascensor son las personas que quieren andar en bicicleta y viven en Aiete.

Hasta ahora esa personas podían bajar con una cierta comodidad a la ciudad llana, pero subir era mucho más difícil.

Ahora gracias al ascensor pueden bajar y subir

Bien es cierto que entre la estación de llegada del funicular a la glorieta de Lazkano y la base del ascensor vertical, existe el recorrido por Pio Broja que sigue siendo cuesta arriba y lo que es peor, ni tiene bidegorri, ni el ayuntamiento está preparando el proyecto, a pesar de la lata que está dando Lantxabe. Lo que dice muy poco del ‘departamento de movilidad sostenible’ que, por lo visto, no debe andar en bicicleta, o al menos no la usa para subir desde Morlans hasta el paseo de Aiete.

Esta reflexión nos lleva a una segunda consideración. Igual que nadie dice ‘Funicular de Donostia’ o ‘de Ondarreta’ en vez de ‘funicular de Igueldo’…El ascensor que comentamos debería nombrarse como ‘ascensor de Aiete’. Si no se hace así es porque el departamento de movilidad no ha sintonizado con el ideario del proyecto.

Que el ascensor se inicie en el túnel de Morans no es por casualidad. Es así porque allí empieza, o termina, el túnel desde le cual el ciclista se puede desplazar hasta el Antiguo; por otra parte se puede dirigir por Amara, hasta el Centro.

Por último, dado que el ascensor se usa también por los peatones que bajan o suben a Aiete, proponemos que se ponga un cartel en los accesos desde José María Salnabrría y desde el Paseo de Aiete, anunciando el caso de avería cuando esto ocurra.

Ascensor y funicular son una maravilla. Todos decimos que dure así mucho tiempo.

7 comentarios en “El ascensor es para los ciclistas de Aiete

  1. Lisa

    Esto no tiene sentido dado el esfuerzo económico que supone, la ocupación del espacio y la oportunidad perdida que solo sea para 4 bicicletas que desde Aiete quisieran coger el túnel de Lugaritz, si se hubiera prolongado el trayecto acercándolo a Jose Maria Salaberría a las bicicletas les hubiera dado lo mismo, pero para los peatones hubiera cambiado totalmente dándoles un servicio que ahora no tienen.Las bicicletas de Aiete pueden bajar o subir del Centro por el nuevo ascensor junto al víal y las monjas y luego hacer la Calle Sanserreka y Paseo de Miraconcha con suaves pendientes.

    Responder
  2. Baltasar

    Balastar
    En que quedamos, los ciclistas tienen que circular por los bidegorris, es así, esta claro, entonces Lisa, las calles que tu mencionas NO tienen ese carril de bicis.

    Responder
  3. Baltasar

    Baltasar.
    El ascensor vertical esta muy sucio de tinta pintura y ostros productos corrosivos repugnantes.
    Se cursa una solicitud al Ayuntamiento para su limpieza y la respuesta «para limpiar esa suciedad corrosiva » hay que cursar otra solicitud al departamento de Movilidad» no se entiende del todo bien.Para las otras limpiezas mas o menos algo parecido » se limpiaran cuando corresponda la limpieza periódica establecida de ese ascensor y aquí surge la duda si este mobiliario urbano en lugar de estar en el Paseo de Aiete numero 24 26 estaría en la Avenida de la Libertad esquina Alderdi Eder mantendrían esas suciedades hasta que corresponda la limpieza periódica ¿seguramente que no, se limpiaría de inmediato ?, lo que quiere decir que en la ciudad hay zonas que tiene mas categoría, perdigue cache, que otras, pero a la hora de casi todos los impuestos tasas y tributos la puntualidad al cobro es invariable para todos igual.La justicia tiene forma de embudo para cobrar, la zona mas ancha para todos facilidades , para los servicios, restricciones la zona estrecha.

    Responder
  4. José García Aristimuño

    A Baltasar y a Ane les sobran las razones. Al primero en lo que tiene de queja. La vecindad de Aiete debe hacerse valer. Como dice Juan, ahora, con las elecciones municipales, se ha tenido una oportunidad que se ha echado a perder. Quizás si miramos los resultados de Bildu, Podemos y el PSOE, igual resulta que esa vecindad o parte de ella han convenido que no había que votarles porque no hacen bien su trabajo. Lo del PNV es aparte porque hay gente que no quiere ver ningún problema en ese partido, ni el fraude de Osakidetza, ni la horrible corrupción de Guetaria, ni la malversación de fondos del Parque Tecnológico de Miramon -Gobierno Vasco- con el Bosque de Miramon, ni que las chapuzas de los concejales del PSOE, las ejecutan como delegados del alcalde.
    Ane tiene razón al reclamar el funicular del Alto de Errondo, al exconcejal Guepegui -y a su jefe, Gasco- se les acabarán los argumentos del miedo por la seguridad delas mujeres.
    Señores de Lantxabe, de la Asociación de Amara Berri, concejales de Eh Buildu, ahí tenéis un apoyo dialéctico muy importante, para seguir defendiendo a la vecindad del Alto de Errondo

    Responder
  5. Para Lisa

    A veces me pregunto dónde se esconden personas como Lisa. Esa gente parece feliz desconectada, sin enterarse de nada, son envidiables. Más de 10 años de asambleas, reuniones en Aiete; ha salido el asunto varias veces en todos los periódicos de papel y en lo digitales, en radio, en TV…Ascensor y bidegorri formaban parte del programa de gobierno 2015-2019…y ahora viene Lisa hablando de otro proyecto.
    Cuando hablamos de inversiones millonarias es fundamental el principio de oportunidad.
    No se me ocurre cómo prolongar el actual funicular hasta José María Salaberria, como no sea con cintas mecánicas como en los grandes aeropuertos. Pero en todo caso la solución a la movilidad peatonal en las ciudades está en el trasporte público, y lo que se puede pedir es que aumente la frecuencia del bus de Morlans, hasta hacer más rentable el uso de funicular
    Ideas de bombero la de “suprimir ahora el funicular para que las bicicletas de Aiete bajen o suban del Centro por el nuevo ascensor vertical junto al víal y las monjas, y luego hacer la Calle Sanserreka y Paseo de Miraconcha con suaves pendientes”. Es evidente que Lisa no sabe muy bien que es una suave pendiente si pretende subir en bicleta por la calle Sanserreka; pero es que el funicular permite además, a través del túnel de Morlans, acceder al Antiguo.
    Un consejo, póngase usted en un punto para observar la boca del túnel de Morlans, y verá cómo cada vez más ciclistas hacen la maniobra de salir o entrar al ascensor desde ese punto
    Josemari

    Responder
  6. Iñaki x Remco

    Remco Evenepoel será un juvenil, pero no vuela por debajo de los radares. En la salida, el joven flamenco fue uno de los más solicitados por los aficionados. ¡Remco, una foto! ¡Remco! La gente le conoce, sabe quién es Remco Evenepoel, quiere una foto con él porque es una foto para la posteridad. Yo estuve allí. Yo sabía quién era. Yo estoy en la foto con él, aquí, Donostia 2019. El día que empezó la historia.

    La afición vasca ha visto el Tour y ha entendido lo que pasaba. Ha visto el futuro. El camino que indicaron las clásicas y que Alaphilippe convirtió en universal. Lo que vale para primavera vale para julio en Francia. Sacrilegio. Las tablas de los diez mandamientos del ciclismo que se agrietan. Nuevos tiempos. No se rompen porque gana Bernal en París a la manera clásica, pero la puerta está abierta y la ha abierto el mosquetero. Y los seguidores vascos, que han abrazado ese nuevo horizonte.

    Por eso llega Evenepoel y no pasa desapercibido sino todo lo contrario, con su cara de niño y unas piernas como columnas jónicas, de tan robustas. ¡Remco, una foto! Decenas se hizo desde el autobús hasta el control de firmas.

    El Deceuninck, con la victoria de ayer, ha protagonizado todos los mejores momentos de esta temporada de las maravillas: la victoria de Alaphilippe en la Milán-San Remo, la de Philippe Gilbert en Roubaix y la de Alaphilippe en el Tour aunque fue quinto. Y la maravillosa derrota de Alaphilippe en la Amstel Gold Race a manos de Mathieu van der Poel.

    Todo es posible en el ciclismo, que necesita quien le escriba. Es un folio en blanco. El Tour lo ganó el mejor, el ciclista más académico. Bernal. Y lo ganó a la manera tradicional. Pero hay una generación de oro que va a intentar imponer sus reglas. Hace unos días, Thomas de Gendt promovió una recogida de firmas para «prohibir a Evenepoel, Van der Poel y Van Aert correr pruebas de carretera los próximos cuatro años». La broma tenía su gracia y, al mismo tiempo, un significado claro. Pudo añadir también a Tadej Pogacar, presente ayer en la Clásica. Y a Marc Hirschi, tercero en el Boulevard. Y a Enric Mas, la versión el clásica.

    Pero al frente de todos, el chaval que sale en todas las fotos. ¡Remco!, ¡Remco!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.