Desmenuzamos los resultados electorales en Aiete

Escribe Juan sobre el resultado de las elecciones municipales y sus consecuencias afirmando que Al parecer tanto en el ayuntamiento como en la diputación van a seguir los mismos, eso hemos querido los votantes, así que no queda otra que continuar la pelea”

Y esta colaboración -una vez más gracias por tus acertadas sugerencias- nos empuja diseccionar los datos electorales en Aiete

  1. Los votos que reciben los 5 principales partidos políticos desde las municipales de 2015 son muy similares (4.350). No van votar más de 2.000 personas (colectivo mayoritario en el barrio). Según datos oficiales viven en Aiete un total de 16.703 personas
  2. En las votaciones, obviamente, unos partidos suben y otros bajan: sube el PNV y Borja Semper y bajan PSE (371 votos) y Bildu (88 votos), confirmando la tendencia respecto a los resultados de las elecciones de 2011 (en aquella ocasión Odón Elorza perdió la alcaldía y Bildu la ganó). En el 2011 el PSE perdió muchos votos respecto a elecciones municipales anteriores y a partir del 2011 lo han hecho los dos partidos, PSE y Bildu.
  3. El caso de Ciudadanos es demoledor: pasa de 354 a 77 votos. Se puede pensar que los votos de Ciudadanos se han ido a Semper
  4. No tenemos acceso a los resultados por mesas electorales. Saber estos datos tiene interés para conocer en qué zonas se vota a uno u otro partido.
  5. Entre el voto a las generales y el de las municipales ha pasado un mes. Seda por supuesto la influencia del “recuerdo de voto” en las municipales. Pues bien aquí la lectura de los resultados proporcionan estos apuntes:
    1. El PNV sube casi 400 votos en un mes, de generales a municipales
    2. Semper mejora en 278 los votos de su partido, mientras que Podemos pierde 350 votos y el PSE pierde 150.

Visto el resultado electoral desde un nuevo ángulo obtenemos la siguiente información:

  1. El cuerpo electoral de Aiete representa el 5 % del total de Donostia
  2. Para el PNV, los votantes de Aiete son el 5,85 % de su total; el PSE, el 4,40 %; EH Bildu, el 2,72 %; el PP, el 7,62 %, y Podemos, el 3,37 %
  3. PNV y PP tiene una media de apoyos mayor en Aiete (especialmente el PP) mientras que PSE, Podemos y Bildu, están en el barrio por debajo de su media, especialmente Bildu

La radiografía electoral de Aiete nos facilitaría algunas reflexiones que debe hacer la propia ciudadanía. Por nuestra parte hacemos las siguientes preguntas

El voto municipal es más cercano que en las otras consultas electorales

  1. ¿Se vota a Semper por proximidad personal dado que su partido provoca repulsión -incluso al propio Borja según parece?
  2. ¿La caída libre del PSE se debe a que sus responsables políticos y técnicos tienen abandonado Aiete? (Consideran a otras zonas como cantera propia, pero al barrio ni le citan en su espectacular y colorida revista electoral)
  3. ¿El voto al PNV es el voto de la satisfacción -los famosos tres tercios en la cultura de la satisfacción de John Kenneth Galbraith-?
    1. Pues bien
      1. No deberían los jeltzales dormirse en los laureles.
      2. En la pasada legislatura no han hecho los deberes en Aiete. Y el programa que presentan no permite hacerse ilusiones. Quedan muchas cosas por hacer, como nos recuerda Juan
    2. El programa del PNV en Aiete para los próximos cuatro años es el siguiente
      1. Puesta en marcha del nuevo ambulatorio de Aiete.
        • La inauguración está públicamente anunciada para marzo del año que viene, pero esa es una responsabilidad del Gobierno Vasco, la del Ayuntamiento era ceder la parcela aprobada que estuvo escondida en el cajón del edil de urbanismo más de un año.
      2. Valorar la posibilidad de construir una segunda Haurreskola, en función del desarrollo demográfico y las necesidades del barrio.
        • ¿Valorar es un punto para un programa? ¿Dónde la Haurreskola? ¿Y la de Azkaratene?
      3. Finalizar el bidegorri de Aiete.
        • Son tres fases. La primera ha salido a concurso. La segunda está en fase de proyecto. La tercera fue forzada en una votación de la ciudadanía donostiarra
        • Falta el proyecto para la comunicación entre funicular y ascensor vertical
        • Existe una visión global de Lantxabe para todos estos proyectos que desemboca en “La Avenidad de Aiete” de la que el departamento de movilidad sostenible se viene desentendiendo ¿Seguirán los mismos?
      4. Impulsar la construcción de un espacio deportivo en el Parque Tecnológico de Miramón.
        • El espacio está al lado del BCC y la vecindad aprobó un proyecto -no sólo deportivo- que está en el cajón del edil de mantenimiento urbano desde hace más de dos años
      5. Cubrir la parcela deportiva del Pº de Aiete.
        • Cubrir el Jolastoki, propuesta aprobada por la ciudadanía donostiarra a iniciativa de Lantxabe
      6. Colocar pasos de cebra en el Paseo Miramón o reducir los badenes de Pagola
        • Propuestos por Lantxabe desde hace años
      7. Acondicionar y limpiar aceras en Alto de Errondo
        • ¿Y el atajo construido y cerrado arbitrariamente entre el Alto de Errondo y Amara? El alcalde era partidario de mantenerlo, pero el concejal de espacios públicos decidió cerrarlo. En opinión de Lantxabe aquello fue una prevaricación.
      8. Facilitar el atajo del paseo de las aves a las canchas y el centro comercial.
        • Propuesta de Lantxabe sometida a votación en la fase de proyectos participativos

Son ocho propuestas y no parece que Aiete le ha dado muchos quebraderos de cabeza al alcalde y a su equipo, a la hora de plantear un futuro para el barrio

Por último, una consideración para los futuros ediles de Podemos. Quizás lo mejor que pueden hacer es darse una vuelta por el barrio, contactar con la Asociación de Vecinos e interesarse por sus tareas. La web municipal dice que Aiete “Es un barrio en el que predomina el uso residencial del suelo, siendo la dispersión de viviendas y población una de las características de este extenso barrio”

Eso lleva diciendo la web desde hace muchos años. Ahora es un barrio extenso pero con un centro potente: Ambulatorio, Plaza de Munto, Casa de Cultura, Jolastoki, etc. Y habitan Aiete 8.478 mujeres y 8.225 hombres, en total 16.703 personas.

Podemos, entre las generales y municipales, en un mes, se ha dejado más de la mitad de los votos. Quizás deberían estudiar las razones; además ellos tiene acceso a cada mesa electoral y conocer mejor la causa de su desplome. ¿No es Podemos un partido municipalista? ¿Nada tienen que ver con estar pegados a la realidad de la calle y de la gente?

Un comentario en “Desmenuzamos los resultados electorales en Aiete

  1. Ane Lopez

    Estamos satisfechas
    Según el sociómetro vasco un 72 por ciento de los vascos cree que la situación política vasca es buena o muy buena; por solo un 22 que lo cree de la española. 50 puntos de diferencia. Es cierto que han pasado dos meses desde las generales y no consiguen ni presidente ni gobierno. Los vetos entre formaciones; las dimisiones…Puede entenderse. Pero preguntan por la economía y la respuesta es igual: 73 de cada cien vascos creen que aquí estamos bien o muy bien; y sólo 20 de cada cien lo creen de España. 53 puntos de diferencia. ¿desconocimiento?. La realidad es que somos líderes en innovación, industria, la comunidad menor endeudada y la de menor índice de pobreza…pero no somos la comunidad más rica de España; lo es Madrid. La que tiene menos paro es Navarra. Somos la sexta en previsiòn de crecimiento este año. La quinta en exportaciones.
    Según el sociómetro, los vascos estamos en máximos de autosatisfacciòn de los últimos diez años. Yo también pertenezco a la tribu optimista, de los encantados de conocerse.
    Y así nos va (cuatro años más de lo mismo)

    Responder

Deja un comentario