Turquía cada vez más cerca

Turquía cada vez más cerca

Programa de Literatura y Cine

Segunda semana de abril 2019

Centro Cultural de Aiete

Jueves 11, 19:00

Tertulia literaria, Paz de Ahmet Hamdi Tanpinar.

En la novela vamos de las embriagadoras descripciones de la vida bajo el Imperio otomano al nacimiento de la República turca. Narración plena de contrastes y tensión entre tradición y modernidad, entre oriente y occidente. Para el nobel Orhan Pamuk sería La mejor novela sobre Estambul jamás escrita.

Paz es una obra de espacios geográficos por los que se realiza un recorrido sentimental y melancólico (el Bósforo, Estambul). Y es, también, una reflexión, acertada y profunda, sobre temas que han preocupado siempre al ser humano: la fugacidad de la vida, la amistad, la fidelidad y el amor.

Presentación y desarrollo de la tertulia Lola Arrieta

Viernes 12

18:45

Centro Cultural de Aiete

Cine-Forum. Proyección del documental Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul, 2005, ( 91´), del director Fatih Akin.

2005 – Cruzando el puente los sonidos de Estambul – Crossing the Bridge The Sound of Istanbul – tt0459242-001-8777-4154-Español

El compositor alemán Alexander Hacke descubre la ciudad de Estambul y su música recorriendo las calles y grabando música turca, desde la más tradicional a los nuevos ritmos como el rock o el hip-hop que también se oyen en la ciudad. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad. Es un retrato apasionante y distinto de la mítica Estambul

Presenta Pedro Angel Saldaña.

Pedro Saldaña es la tercera vez que acude al Centro Cultural para dar luz a las películas que se proyectan en su salón de actos, en el marco de este ciclo de literatura y cine. Fueron el 14 de diciembre (La noche del cazador’ de Charles Laughton y un estelar Robert Mitchum) y el viernes 15 de febrero (Yol dirigida por Yilmaz Guney y Serif Goren). pasados. Pedro es un presentador y moderador ‘de lujo’, él mismo está formado en la Dirección cinematográfica, Ayudante de dirección artística, Auxiliar de dirección, Guionista, Jefe Producción y Director de cortometrajes.

Saldaña está dejando una magnífica impresión en su paso por Aiete

Deja un comentario