Recorrido de los hoteles o vía de las personalidades literarias

El Ayuntamiento de Barcelona ha dispuesto un mapa de 300 puntos de interés literario.

La carta literaria recoge más de 300 puntos, desde lugares de nacimiento de escritores hasta calles donde discurren pasajes de los libros.

En Sant Gervasi -fuera de plano- está ubicado el retrato de Mercè Rodoreda. Allí nació la autora de La plaça del diamant, obra también geolocalizada en la plaza de Gràcia con el mismo nombre. Mercé Rodoreda estuvo con nosotros el 6 Marzo de 2014 en la tertulia de La plaza del diamante’ que conduce Lola Arrieta.

El 10 de febrero de 2011, recién estrenamos la Casa de Cultura de Aiete con la genialMadame Bovary’, de Gustave Flaubert. El autor, con 14 años, en 1835, ambientó un cuento en la plaza Reial (Barcelona) -fuera de plano-. Bibliomania es la historia de un librero tan obsesionado en conseguir libros que hasta es capaz de matar.

Y Roberto Bolaño, enmarcado en verde, cerca de la plaza de Catalunya, escribió “Los detectives salvajes”. El 12 Diciembre de 2013, también protagonizó una de las tertulias de Lola, en el Centro Cultural

Bilbao también tiene rutas y paseos destinados a sus más conocidas personalidades del mundo de las letras; quizás la gente de San Sebastián también nos merecemos este tipo de complicidad con la valiosa literatura que se escribe en nuestra ciudad, tanto en euskera como en castellano. Andar todos los días detrás de los hoteles que se inauguran en cada esquina resulta un poco cansino y quizás insalubre

El mapa literario de Barcelona, disponible gratuitamente en bibliotecas, es un resumen de su versión digital que hace de inventario de todo el patrimonio literario de la ciudad: desde calles con nombres de autor hasta bares frecuentados por escritores. El documento también homenajea al presente, con puntos como el llamado Triángulo del Cómic.

En internet la guía permite seguir rutas literarias preestablecidas. Con la edición de papel el lector puede dibujar su propio recorrido para conectar su presente, con la nostalgia de un nutrido legado.

Tomado de Jordi Pueyo Busquets, en el Pais

Deja un comentario