Gestión ciudadana de la salud pública en Aiete

Hace unos días recibimos en la sede de la Asociación a una persona que venía en representación del Ayuntamiento de Donostia, para informar que el consistorio tiene un mapa virtual de actividades relacionadas con la salud. Piensan dar a conocer, a la ciudadanía donostiarra, los recursos disponibles en dicho ámbito.

Con este recurso virtual se pretende publificar también a los y las donostiarras los organismos y asociaciones del municipio que trabajan en la promoción de la salud.

El mapa virtual, disponible en la dirección www.donostia.eus/mapasalud que no debe estar operativa porque, entrando en la página, no facilita ningún avance.

Como no funciona, Lantxabe quiere dar a conocer su tarea a favor de la salud pública, en diferentes ámbitos

Los espacios abiertos protegidos son un bien saludable y en Aiete estamos por la defensa y buena conservación de la plazoleta de Etxadi, la plaza de los manzanos de Munto, la de Hiru Damatxo, los maravillosos jardines del palacio de Aiete, el recuperado Bosque de Miramón, el Parque de Puio, el de Arbaizenea

Las señas de identidad propias proporcionan salud colectiva como son el palacio de Aiete, el contorno de Miramón, el caserío Katxola, el museo arqueológico al aire libre en Munto. La preservación del patrimonio y las señas de identidad son útiles también para preservar la salud psíquica.

La Cultura y el Ocio entran de lleno también en la felicidad de cada ser humano, y es un sentimiento que comparten los asistentes, en la Casa de Cultura, al prestigioso ciclo de Literatura y Cine, a las exposiciones en salas varias, biblioteca, cine infantil, conferencias… Katxola es también un centro cultural, hoy especializado en la “cultura material de Euskal Herria”, donde se hace sidra con el tolare de Munto, allí se conservan y exponen los elementos de fabricación y envase de la sidra y otros propios de un caserío del siglo pasado, y se ha convertido en el centro de interpretación del Bosque de Miramon. Las expresiones de la gente que comparte el espacio del caserío no pueden ser más felices

La seguridad vial y derecho a la movilidad es una constante que reclama la ciudadanía. Hace unos años se pusieron en marcha una serie de medidas que amansaron el tráfico en Aiete, en la actualidad se ha mejorado el servicio de autobús público, está en concurso la fase I del bidegorri de Aiete, en proyecto la fase II y para este año, la vecindad de Aiete, ha conseguido meter en los presupuestos un tercer tramo que va desde el futuro ambulatorio hasta ‘La Cumbre’. La bicicleta además de favorecer la movilidad sostenible, la salud pública, es también un factor de prevención personal.

Los jubilados son un colectivo de riesgo en cuanto hagamos referencia a la vida sana y autónoma. Pues bien, su asociación y otras entidades tienen su local de expansión y de trabajo en el Topaleku, que remodelado y rehabilitado, se ha convertido en un centro muy agradable, multigeneracional, que da un amplio servicio al barrio.

Pero en lo que se refiere a la salud pública lo más sobresaliente para el barrio es el recién rehabilitado y recuperado Bosque de Miramon. El Bosque durante todo el año recibe las visitas de cientos de donostiarras que pasean por la ‘cota 85’ -camino asfaltado que rodea el Bosque-, especialmente desde la construcción de la pasarela de acero galvanizado. Es también lugar de convocatoria para las escuelas del barrio y de la ciudad que, guiados por Lantxabe, practican la parte física de sus ciencias naturales.

El deporte también es consustancial a la salud, especialmente en su apartado más importante, la prevención. Tenemos el polideportivo de Etxadi y la vecindad ha votado para que se realice un proyecto para cubrir el Jolastoki. El bolatoki del Jolastoki, la toka de la plaza de los manzanos, el frontón Miguel Gallastegi, significan un reclamo para que la comunidad escolar y la gente de Aiete puedan practicar los minoritarios deportes rurales de nuestro pais.

Y cuando las medidas preventivas no bastan y viene la enfermedad, Aiete está en vísperas de tener un centro de salud propio, actualmente en construcción, con promesa de estar en servicio para el 2020

En lo que falla estrepitosamente el ayuntamiento es en la limpieza del barrio, que también es un problema de salud pública, de contagio, de enfermedad. Hace unos años en Aiete se hizo una votación on-lain y en urnas, participaron más de mil personas, la mayoría se mostraron a favor del quinto contenedor y en contra de la incineradora. Años después la recogida selectiva de basura no es un éxito y la limpieza de calles, aceras y plazas, un fracaso; mientras se construye un mastodonte de incineradora; dimensionarla así, tres veces por encima de lo necesario para eliminar la ración restos, ¿Es porque cuanto más grande más negocio para constructores y servicio de mantenimiento? ¿Es porque están pensando en reducir la recogida selectiva de basura? Por el simple hecho de dedicarle el mínimo esfuerzo político y económico y volcar toda la basura en la peor de los artefactos contra el medio ambiente

La idea básica que sostiene el modelo asociativo que propugna Lantxabe es que la ciudadanía sea protagonista de sus derechos y de “hacerse cargo” del espacio público sin delegar en los partidos políticos, sino asumiendo la responsabilidad en su propio ámbito. La Asociación debe ser independiente de los partidos y de los demás poderes, económicos, religiosos, etc, radicalmente independiente.

Un comentario en “Gestión ciudadana de la salud pública en Aiete

  1. Justino Fernández Díaz

    Se agradece la información que dais periódicamente. Es concisa. Además las fotos la hacen muy atractiva a la vista y fácil de leer. Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario