100 años de la Bauhaus, 90 en Donostia

La entrada del 19 de mayo 2015 ¿Qué es el movimiento Bauhaus? es la más visitada en esta web.

El viernes, por ejemplo, más de mil personas accedieron a su lectura

Cuando se editó esa entrada, la página de Lantxabe complementaba la charla de Jon Begiristain, en el Centro Cultural Aiete, sobre el movimiento Bauhaus. La conferencia se impartió el 21 de mayo de 2015.

Jon Begiristain es profesor de arquitectura en la EHU-UPV y su exposición se incluía en el ciclo “Viaje al Sur de Alemania” que Lantxabe había organizado para ese verano.

Pues bien el repentino regreso a la cuestión ¿Qué es el movimiento Bauhaus? Se puede deber a que en estas fechas se celebra el centenario de la escuela que revolucionó el pensamiento artístico y se celebra con numerosas exposiciones y eventos por todo el mundo.

Lantxabe lo quiere conmemorar también

Muchos donostiarras desconocen ese nombre y esa escuela, inspiradora del funcionalismo y, sin embargo, en San Sebastián tenemos dos edificios emblemáticos del modernista estilo; el Real Club Náutico -1929-, proyectado por Aizpurua y Labayen, que es un edificio de estilo funcionalista en su variante racionalista, y La Equitativa, en su variante expresionista, -1933- que ocupa un lugar privilegiado en la entrada al barrio de Gros desde el puente de Santa Catalina, plaza de Euskadi, obra de Arzadun.

Pero la peculiaridad Bauhaus está también relacionada con el Art Decó, presente en mucho rincones de Donostia: Calle Prim, Ensanche Oriental

En Alemania la celebración de este centenario empieza por todo lo alto, con un festival que tendrá lugar en la Akademie der Künste de Berlín. El programa propuesto está destinado a un amplio público, desde expertos hasta novatos de la Bauhaus. El arte y la tecnología, la luz, el color, el sonido, el movimiento, y la relación entre la humanidad y la máquina, serán los protagonistas de los distintos eventos. Un sin fin de actividades –conciertos, instalaciones, teatro, danza, talleres, conferencias y cine– permitirán redescubrir el magnífico testamento histórico de Bauhaus, con el objetivo de convertirse en un estímulo artístico para las nuevas generaciones.

En nuestra ciudad, sin embargo, este centenario pasará desapercibido. Se ve que no interesa a los turistas, o quizás, tampoco a los responsables políticos y culturales, o acaso sólo tienen ojos para la moda de cada momento.

Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus, solo fueron reconocidos una vez que la escuela cerró sus puertas. La escuela solo existió durante 14 años, pero sus ideas se han seguido transmitiendo y sus productos continúan reeditándose y vendiendo con éxito hoy en día. Esta exposición en la Berlinische Galerie de Berlín indaga en la historia detrás de 14 objetos seleccionados, arrojando luz sobre el trabajo que se desarrollaba en la escuela y poniendo en primera línea, la relación entre tecnología y diseño que impulsó el movimiento.

Con estos asuntos, o con las huellas del Bauhaus y del Art Decó en nuestra ciudad, se podía haber hecho algo.

El 14 de julio de 2015 los viajeros de Lantxabe al Sur de Alemania, tuvieron una cita en Ulm, ciudad dónde nació Albert Eisntein, la que da nombre a la leyenda del sastre, que a su vez da título a una obra autobiográfica de Lucio Magri. Pues bien, Ulm también está concernida por La Bauhaus. Allí se encuentra La Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), creada en 1953, hasta entonces no había ninguna sistematización del diseño.

El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm. La escuela fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño, y de una pedagogía basada en la ciencia: la reflexión sobre los problemas, los métodos de análisis y de síntesis, la elección y fundamentación de alternativas proyectuales, el acento en las disciplinas científicas y técnicas y una estrecha relación con la industria. Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son todavía válidos, sobre todo en el área de diseño tecnológico

Deja un comentario