Un fecundo curriculum para una persona excepcional: Angel Marco

Ángel Marco, con una ilustre trayectoria, tiene a sus espaldas casi 50 años de carrera teatral. Es diplomado en Arte Dramático y Declamación en el Real Conservatorio de Música y Arte Dramático de Donostia. En su carrera ha trabajado tanto en la televisión como en la radio.

Nació en San Sebastián el 21-VII-1944.

Ha impartido clases como profesor de Interpretación Fonal, en las Comunidades Autónomas de Euskadi, Navarra , Madrid y Castilla-La Mancha.

Experiencia teatral, principalmente como actor y profesor de Interpretación. Últimas compañías en las que trabajó: “Orain” de Guipúzcoa y “Cocktel “de Madrid. En ésta como director de escena. En Teatro Tres interpretó ciclos de obras de Pirandello, Chejov, Ionesco, Ibsen y otros.

En Radio ha dirigido e interpretado a lo largo de 37 años de profesión , más de 1.000 horas de radio dramática. Destacamos de entre sus trabajos radiofónicos:

En Radio 3, “La Hora de Angel”, “Relatos a Media Tarde” y “Teatro 3 “

En Radio Exterior de España,Un Idioma sin Fronteras”, programa dedicado a la lengua y a la literatura hispánicas.

Recitales de poesía. Ha desarrollado también con cierta continuidad recitales de poesía y narrativa con autores como Shakespeare, Poe, Valle Inclán, Cavafis, Mishima, Ginsberg, Borges, Cortazar, Neruda…

En TV. Ha puesto voz a programas como “Metrópolis “o “Jazz entre amigos” y fue la voz principal de la serie “·La Gran Galería”.

También interpretó la voz de fondo del primer programa que se realizó en España en Alta Definición y que se exhibió en la Feria Internacional de Sevilla.

Galardones literarios: Premio de Poesía de la Villa de Pasajes; Premio de Poesía del Ateneo de San Sebastián. También ha recibido el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, máximo galardón de los medios de comunicación en español, por un programa radiofónico sobre los poetas Dámaso Alonso y César Simón.

Desde 2002 ha continuado actuando ocasionalmente en el teatro independiente, en performances, cortos, e impartiendo recitales literarios en diversos ámbitos culturales como la Biblioteca Nacional o La Sebastiana (Casa Museo de Neruda) en Valparaiso, Chile.

Y desde 2011 colabora habitualmente con actividades de Lantxabe en la Casa de Cultura de Aiete

(Ver anterior entrada en la web ‘El dramaturgo Ángel Marco, por cuarta vez, en la Casa de Cultura de Aiete’)

Deja un comentario