Semana de la literatura, el cine y el teatro en Aiete

Semana de la literatura, el cine y el teatro en Aiete

En la casa de cultura de Aiete seguimos con el ciclo que ha tomado nombre de aquella alocución, ‘Tengo un sueño’, de Martin Luther King, que pronunció el día 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

Las novelas y las películas se basan en este movimiento por los derechos civiles en EE.UU. de los años 50 y 60 del siglo XX. Su meta era conquistar el acceso pleno a los códigos ciudadanos y la igualdad ante la ley para los grupos que no los tenían, sobre todo los afroamericanos.

Estos mismos días la cartelera donostiarra ofrece una magnífica película sobre la actualidad de este movimiento que sigue de muchas otras formas, diferente, pero siempre necesario.

Programa

Miércoles 6, a las 19:00

Tertulia literaria sobre La canción de Salomon, de Toni Morrison

La canción de Salomon es la tercera novela de la Premio Nobel de 1993, Toni Morrison, y considerada por críticos como Harold Bloom su mejor obra. La canción de Salomón nos presenta una saga familiar en la que a través del personaje principal vamos descubriendo los orígenes y el pasado de sus antepasados afroamericanos.

Lola Arrieta dirige la tertulia

Viernes 8, a las 18:45.

Cine-Forum, proyección del documental I am not Your Negro, (No soy tu negro), de Raoul Peck, 2016, 93´.

El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afroamericano en la sociedad moderna de los EEUU, basándose en su inacabado libro Remember this House. En su estreno al aplauso unánime de la crítica, se sumaba la ovación del público al final de la proyección; el filme de I Am Not Your Negro, partía como favorito en la carrera a los Oscar como mejor documental

Ahora en la cartelera de Donostia se proyecta If Beale Street Could Talk, aplaudido film dirigido por Barry Jenkins, con guión de Barry Jenkins basado en una Novela del nuestro autor James Baldwin

Presenta la película Juanmi Gutierrez, director de cine y documentalista

Martes 12 a las 19:00.

A esta imprescindibe actividad cultural se le suma la lectura dramatizada de La sonata de otoño de Ramón del Valle Inclán, a cargo de Angel Marco Jiménez, conocido locutor jubilado aitearra, de varias emisoras de radio locales y nacionales, que ha tenido otras lecturas de este mismo estilo en Aiete

Sinópsis

En Galicia, en un pazo, se está muriendo Concha, mujer con la que el marqués de Bradomín tuvo una relación amorosa en el pasado. El texto de Valle Inclán está lleno de poesía, de melancolía y de nostalgia por el amor perdido y Angel Marco sabe sacar de él toda su fuerza y poder de evocación.

Deja un comentario