Juanmi un combativo cineasta vasco y una bellísima persona.

Ha fallecido esta madrugada tras un derrame cerebral

El día 8, viernes, estuvo con nosotros en la Casa de Cultura de Aiete. Presentaba el duro documental I Am Not Your Negro de Raoul Peck, y nos anunciaba, con una bondadosa sonrisa, que el martes entraba en quirófano.

El entusiasmo por el cine, el mismo que contagió a toda una generación de cineastas, le llevó hasta nuestra casa, sin pensar en el reposo preparatorio de una intervención a corazón abierto, que finalmente ha sido causa de muerte por hemorragia cerebral.

En la pasada edición del Zinemaldia (2018), presentó ‘Baúles’, y ahora estaba preparando el documental Paseko Txoriak. En la Casa de Cultura, esa tarde, proyectó, en primicia, un trozo del film que hace referencia al problema candente de la emigración en Irún y el trato -mal trato- que reciben los emigrantes en la frontera. Kani Peñalba, su esposa, le acompaña como directora de producción.

La hermana, Carmen Peñalba, con el dolor en el alma, nos ha ido relatando la evolución de los trágicos momentos en los que ha vivido Juanmi en la enfermería.

Kani, Carmen, recibid, de la gente de las tertulias y los ciclos de literatura y cine de Aiete, de su organizadora Lola Arrieta, de los que tomamos las sabias lecciones de cine y humanismo de vuestro llorado Juanmi, el desconsuelo que sentimos, en lo más profundo de nuestro ser, por la pérdida de una persona tan amable y tan amada, y aceptar nuestro abrazo y nuestro sentido pésame.

……………………………………………………………………………………………………………………………

La última vez que tuvimos a Juan Miguel Gutierrez con nosotros presentaba el documental ‘I Am Not Your Negro’ de Raoul Peck, que hizo que nos pareciera un cine “actual, fresco, nutritivo, esclarecedor”. Era el remate al ciclo dedicado a la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles, que ha dejado una profunda huella entre los asistentes al programa.

En el coloquio puso especial énfasis en las vivencias de personas concretas en torno a temas como la emigración, la integración, el activismo, el reflejo de otras culturas o las cicatrices que la vida deja en la piel de las personas emigrantes yque fueron parte importante de su creatividad cinematográfica, que comenzó en los años 70 realizando cortometrajes en Super 8 y ahora quería darle prolongación con ‘Paseko Txoriak’, el que visionamos en Aiete

Juan Miguel Gutierrez también estuvo con nosotros hace un año. Presentaba la cinta ‘Perdición’ de Billy Wilder. Las personas que acudieron a aquella representación cinematográfica se encontraron con la sabia y novedosa presentación de uno de los padres del actual cine vasco.

Aquella tarde-noche, Juanmi lo bordó presentando el curriculum de Billy Wilder.

Juanmi Gutierrez fue profesor en la casa de cultura de Larrotxene (Intxaurrondo), especializada en medios audiovisuales -de ahí procede también otro de los ponentes en el cine-forum de Aiete, Josemi Beltran-; Larrotxene fue una brillante cantera de cineastas donostiarras -en todos los niveles-. Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (‘Loreak’, ‘Handia’, y otras) fueron alumnos de Juanmi en este centro cultural.

La mítica Ama Lur se estrenó en 1968, pero pasaron muchos años hasta que el euskera se utilizara en nuestro cine como vehículo del mensaje; fueron jóvenes como los citados, que aparecen en la década de los noventa, los que cambian la forma de contar y se expresan de forma adecuada desde sus primeros cortos, fructificando la siembra en películas como Maité, Urte berri on Amona, Aupa Etxebeste, 80 egunean, Bertsolari, Sagarren denbora, Loreak y, las últimas, Handia o Dantza, y encuentraron en Juanmi Gutierrez uno de los primeros apoyos para hacer su cine.

Participó en diez ocasiones en el Festival de San Sebastián, en la sección Zinemira, así como en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián con documentales de creación en los que reflejaba aspectos de nuestro entorno y temas sociales que le inspiraba su inagotable curiosidad, como ‘Tabula rasa’ (2004), ‘Bozes lexanas’ (2005), ‘Zuzendu, mesedez! (¡Enfoquen, por favor!) (2008), ‘La plaza de la música’ (2010), ‘Mur-mur’ (Murmullos) (2012), ‘Ateak zabalduz’ (2014), ‘Urak dakarrena’ (2015), ‘Oihalak adarretan’ (2016) o el que presentó en la pasada edición del Zinemaldia, ‘Baúles’ (2018). Muchos de esos trabajos los realizó en colaboración con su mujer Kani Peñalba como directora de producción, como se dice más arriba.

En 1982 participó en la serie de cortos ‘Ikuska’ que fundamentó el cine vasco, al encargarse del capítulo 15, pero a partir del año 2000 es cuando su obra se hizo más constante.

Juanmi Gutiérrez impartió clases sobre diversos aspectos de la creación cinematográfica en centros culturales de San Sebastián y ejerció de maestro e inspirador para muchos cineastas que han emergido en el cine vasco de las dos últimas décadas. Presentaba el cine-club de la cárcel de Martutene. Y, como hemos visto, en los ciclos de Literatura y Cine de Aiete.

Fue miembro del comité de selección del Zinemaldia en su edición de 1979, trabajó en Herri Irratia de San Sebastián durante cinco años, y realizó audiovisuales para la euskaldunización de adultos.

Además era un espectador constante e infatigable en los festivales cinematográficos de San Sebastián y las programaciones de Donostia Kultura y Tabakalera, y otras manifestaciones de carácter cultural y social.

Nos deja su obra. Esperamos poder participar de ella en Aiete

4 comentarios en “Juanmi un combativo cineasta vasco y una bellísima persona.

  1. Mila Septien

    Nieves. Recuerdo tu pregunta a Juanmi. Esas son las cosas que le motivaban, como mostró en aquel coloquio. Nuestro alivio es haberle conocido. ¡Qué buen hombre! ¡Qué gran artista!

    Responder
  2. Mertxe Jauregui

    Un abrazo a su familia.
    Que suerte haber convivido con un ser humano tan bueno y sencillo!
    Y gracias a la Casa de Cultura de Ayete por la cual pudimos compartir con él unas imágenes de su último trabajo.
    Mertxe

    Responder

Deja un comentario