Entre Santa Agueda y Artemisa, tarde de coplas en Aiete

En el barrio, la comitiva de baserritarras, está preparándose para esta tarde-noche tomar sus calles. La salida será desde la Sociedad ACD, la cancha del bolatoki de Aiete o Jolastoki.

El voluntariado ha dedicado varias tardes a los ensayos, en los que los participantes acompasaron las melodías, coordinaron voces y repasaron bien las canciones de la festividad para que todo salga rodado hoy lunes a partir de las 18:30 horas.

A Santa Águeda se le atribuyen poderes y beneficios, como proteger a la gente frente a incendios, malos espíritus, y en su faceta mas cercana a la tierra, proteger al ganado y potenciar los cultivos, en clara identidad con Artemisa

Artemisa, la diosa griega de los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que ayudaba en los partos y aliviaba las enfermedades de las mujeres, nos acompañó durante la última experiencia viajera de Lantxabe, por las tierras de la Grecia Antigua. Tuvimos contacto con ella en muchos museos pero a los peregrinos les llamó especialmente la atención la «Sala de Bronces» en la pudieron contemplar cuatro impresionantes estatuas de esa aleación, encontradas en el puerto de El Pireo en 1959, que representan a Apolo, Artemisa (dos de ellas) y Atenea. Son estatuas de cuerpo entero.

En algunos relatos vascos aparece con la apariencia de gata, o de cabra, en un papel de ‘sorgina’, que recuerda la acusación de bruja recibida por la santa durante su martirio. También se presenta como la patrona de los jóvenes solteros. No es de extrañar que con tanto ‘poder’ que se le atribuye a la santa, las rondas corales canten coplas en honor a su martirio y muerte.

Desde la organización piden a los interesados acudir esta tarde a la cita y que vengan ataviados de baserritarras. La comitiva arrancará a las 18:30 horas en el Jolastoki con el siguiente itinerario: Jolastoki, Pagola, Hiru Damatxo, Jesuitinas, Etxadi, Bera Bera, Oblatas, Maria Kristina Etxea, Villa Enma, Alkiza, Erramondegi, Donosti Zarra, Mendizabal, Munto, Aiete Pasalekua y regreso al Jolastoki.

Deja un comentario