El cielo se abrió en canal para recibir a las chavalas y chavales de Libourne

En esta página se suele escribir que Katxola se abre de par en par, pero esta vez, dados los antecedentes y los siguientes días, desde el punto de vista del clima, podemos decir que fue el cielo quien se abrió y lucía una mañana engalanada de color, de sabor, de olor, de juventud, en los alrededores de Katxola

Alumnas y alumnos de 4º ESO vinieron desde del Liceo Montesquieu de Libourne, una localidad cercana a Burdeos, hasta Katxola, y la tierra y el cielo tuvieron ese detalle con ellas y con ellos. La profesora de San Patricio pedía que no lloviera mucho, y nuestro Apolo -protector desde el viaje a Grecia- escuchó sus plegarias.

Puntual-puntual, a las 9:45, llegaron al caserío.

El 1 de febrero hicieron un recorrido guiado por Blas Olasagasti y a las 12:00 estaban en el Museo de la Ciencia Eureka.

Pasaron varios días de intercambio con familias del San Patricio, pero el 5 de febrero, a las 8:30, salían para Bilbao, visitaban el museo Guggenheim de Bilbao, a las 13:00 la Casa de las Juntas de Guernica y, ya por la tarde, el Museo de la Paz de Guernica.

El 6 de febrero era el último día de su estancia entre nosotros, tras una semana plena de actividad.

La visita guiada al caserío Katxola se hizo entre las 9:45 – 11:15 y luego salían hacia la Sidrería Iparragirre de Hernani y comían allí. Pero a las 15:30 – les esperaba un laboratorio de informática y a las 17:00 el patinaje en el Palacio de Hielo «El txuri».

Estos chavales son un un portento de fuerza física y capacidad intelectual.

Allí, al pie el cañón, aguantaron estoicamente, las explicaciones, en cinco ‘módulos’ que tienen preparadas los ‘maixus’ de Katxola

Recibimiento en euskera y castellano al pie del caserío.

Información de sobre Katxola, en el amplio recibidor, su historia y la de los caserío del entorno, así como su entronque socio-económico. En un ala se dispone de un pequeño museo referencial

En la primera planta, en un gran salón que dejaron organizado los arquitectos, Gorritxo y Muñoz- Baroja, referencia al carácter cultural de la vida actual y antecedentes en el actual recinto. Allí están los paneles que resumen la vida de Matxain, los que ganaron el concurso en la rehabilitación del Bosque de Miramón, una exposición de fotos antiguas de Aiete y la txalaparta, que sirve de información de su origen, así como de relajo de los estudiantes. Se divirtieron también con el cuerno de llamada a las fiestas, nada fácil de interpretar como pudimos ver.

Luego se pasa al tolare. En esta zona no sólo se dan explicaciones, se ponen en marcha también motores, poleas, engranajes, matxaka. El fuerte sonido despierta la atención y atrae la curiosidad de chicas, chicos y maestras.

Abajo se encuentra el pequeño taller de Isidro (Munto), una tina dedicada a Amuchastegi, tres grandes kupelas dedicadas a Isidro, Juani y Joaquina, y dos más pequeñas, con el mosto de manzana fermentando, dedicadas a Gallastegui y a Machain.

En la salida la gente tenía un aperitivo a base de manzanas.

El intercambio con este colegio de Libourne (27.000 habitantes) se hace desde el año 2010, es un alumnado de 4º ESO aunque a veces vienen algunos alumnos de 1º Bachillerato.

San Patricio devuelve la visita al Lycée Montesquieu entre el 6 al 13 de marzo

Allí están muy orgullosos de recibir grupos de escolares extranjeros de intercambio y a cada grupo les recibe y da la bienvenida en el salón principal del Ayuntamiento, una funcionaria que asesora al Concejal de Turismo.

En Donsotia se han encontrado con nosotros y les hemos dado todo nuestro cariño. Una visita única que recordaremos siempre y que esperamos repetir al año que viene.

Deja un comentario