Hoy viernes 8, con Juan Miguel Gutierrez, en el Centro Cultural de Aiete

Juan Miguel Gutierrez estuvo con nosotros ahora justo hace un año. Presentaba la cinta ‘Perdición’ de Billy Wilder. Las personas que acudieron a aquella representación cinematográfica disfrutaron de lo lindo, se encontraron con la sabia y novedosa presentación de uno de los padres del actual cine vasco.

Aquella tarde-noche, Juanmi lo bordó presentando el curriculum de Billy Wilder.

Hoy viernes 8, el Centro Cultural Aiete acogerá, a las 18.45 horas, la proyección del documental I am not your negro, de Raoul Peck, nominado al Óscar como mejor documental. En esta ocasión Juanmi Gutiérrez lo hará basándose en su experimentada carrera como documentalista.

Si hace un año Juanmi estuvo a la altura de cómo sólo puede estar un director de cine de su categoría y veteranía. Ahora se enfrenta a un nuevo reto: Exponer, regalar, un magnífico documental, forma artística de representación que él domina. Haced un año Juanmi no habló de Wilder, nos incrustó en su obra. Ahora le toca trabajar con Raoul Peck y su inspirador, James Baldwin, compañero de fatigas de nuestra Toni Morrison.

Juanmi Gutierrez fue profesor en la casa de cultura de Larrotxene (Intxaurrondo), especializada en medios audiovisuales -de ahí procede también otro de los ponentes en el cine-forum de Aiete, Josemi Beltran-; Larrotxene fue una brillante cantera de cineastas donostiarras -en todos los niveles-. Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (‘Loreak’, ‘Handia’, y otras) fueron alumnos de Juanmi en este centro cultural.

La mítica Ama Lur se estrenó en 1968, pero pasaron muchos años hasta que el euskera se utilizara en nuestro cine como vehículo del mensaje; fueron jóvenes como los citados, que aparecen en la década de los noventa, los que cambian la forma de contar y se expresan de forma adecuada desde sus primeros cortos, fructificando la siembra en películas como Maité, Urte berri on Amona, Aupa Etxebeste, 80 egunean, Bertsolari, Sagarren denbora, Loreak y, las últimas, Handia o Dantza, y encuentraron en Juanmi Gutierrez uno de los primeros apoyos para hacer su cine.

Analizando el cine como industria, las productoras se han consolidado aquí en Euskadi y el desarrollo del cine vasco es cada vez más potente; pero, no olvidemos lo que dijo Newton sobre su obra ‘He venido a hombros de gigantes’. Los predecesores del exitoso cine vasco trabajaron en un campo yermo y, en muchas ocasiones, hostil. Ahora se ha entrado en un nuevo mundo que festejamos todos.

La gente de las tertulias y los ciclos de literatura y cine de Aiete tnemos la suerte de volver a tener entre nosotros a Juan Miguel Gutierrez

Deja un comentario