‘Tengo un sueño…’ por Lola Arrieta (Y de postre dos delicias)

Martin Luther King es recordado como una de las grandes figuras del movimiento por los derechos de los afroamericanos.

I Have a Dream”, en castellano, Tengo un sueño”, es un discurso pronunciado por Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

El movimiento por los derechos civiles en EEUU de los años 50 y 60 del siglo XX, fue una lucha larga y principalmente no violenta. Su meta era conquistar el acceso pleno a los códigos ciudadanos y la igualdad ante la ley para los grupos que no los tenían, sobre todo los afroamericanos.

En nuestros días, el movimiento por los derechos civiles sigue de muchas otras formas, diferente, pero siempre necesario. Además de la peor situación social vivida por los afroamericanos, hay que mencionar los numerosos casos de violencia policial hacia la población negra en Estados Unidos.

Así pues Tengo un sueño” -los derechos civiles de los afroamericanos- da título al ciclo de invierno de Literatura y Cine en la Casa de Cultura.

Al calor de esos acontecimientos floreció también el arte destacando una pléyade de escritores y cineastas que, con sus obras, contribuyeron a que en zonas alejadas de los EEUU se conociera el movimiento y se desarrollara la solidaridad.

De entre la rica y variada oferta hemos elegido para el mes de enero Matar a un ruiseñor de Harper Lee, novela que desde su publicación en 1960 no ha dejado de editarse, habiéndose convertido en un clásico que se estudia en las escuelas e institutos de los EE.UU.

Y si la novela brilló desde el momento en que vió la luz, otro tanto podemos decir de la adaptación al cine de Robert Mulligan de 1962. La película es una lectura fiel y a la vez creativa de la novela, en la que destacan Gregory Peck en el papel del abogado Atticus y Mary Badham como Scout, la niña protagonista y narradora del relato. La película será presentada por Manuel Díaz de Rábago, ex abogado y prestigioso magistrado jubilado.

En febrero entrará en este ciclo bimensual la premio Nobel Toni Morrison, con una de sus primeras novelas La canción de Salomón, de 1977, considerada por el prestigioso crítico Harold Bloom su obra maestra.

En el documental dirigido por Raoul Peck en 2016 I´m not your negro ( No soy tu negro), el escritor James Baldwin, basándose en su libro inacabado Remember this House, cuenta la historia del movimiento afroamericano de los años 50 y 60, destacando en su recorrido las figuras de los líderes Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X. La película será presentada por Juan Miguel Gutierrez, director de cine y experto documentalista.

Contar con Manuel Díaz de Rábago y Juan Miguel Gutierrez, para las sesiones de Cine-Forum es todo un lujo que los seguidores del ciclo sabrán apreciar.

Y habrá un rincón para dos delicias

En enero estará ocupado por la conferencia Elcano 15191522: El mundo ya no sería igual, impartida por Alberto Rodriguez, donostiarra, experto en temas relacionados con el mar. En septiembre de 1519, hace 500 años, partía de Sanlúcar de Barrameda la expedición que dio lugar al primer viaje de circunnavegación.

En febrero, la cita será con La sonata de otoño de Ramón del Valle Inclán, primera de las cuatro sonatas y escrita en 1903. Será una lectura dramatizada de Angel Marco quien nos hará llegar toda la melancolía y la nostalgia por un amor del pasado, sentido con más fuerza que nunca ante la proximidad de la muerte.

Deja un comentario