Lolo Rico, compañera de tertulia en Aiete, ha fallecido

Tenía 83 años

El jueves 12 de enero, ahora hace dos años, compartió tertulia con Lola Arrieta en la casa de cultura de Aiete

Lolo Rico, como experta arabista, abría el Ciclo de Literatura y Cine titulado ‘En las orillas del Mare Nostrum’, de esa manera Lolo contribuía de forma protagonista con el proyecto de aquel ciclo de poner el ojo crítico en una de las regiones más conflictivas del mundo y hacerlo desde la especialidad de la literatura y el cine, como se sigue haciendo en el centro cultural.

Egipto centraba la primera de las tertulias. La novela se titulaba ‘Entre dos palacios’ (1956), del egipcio Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura 1988. En la velada «…contaremos con la presencia de la periodista Lolo Rico, quien tuvo la dicha de conocer y entrevistar a Naguib Mahfuz y nos transmitirá sus impresiones sobre aquel encuentro, hoy ya dotado de la magia de la distancia y del recuerdo», explicaba Lola Arrieta a la prensa local.

La presencia de Lolo en aquella reunión dejó un recuerdo imborrable entre los asistentes, por su lozanía, por su inteligencia, por su vivacidad, por su empatía, por su encanto personal, y algunas de las presentes continuaron colaborando con el seminario que ella tenía en marcha en Donostia, en el que se ponía en primer término el papel de las mujeres en el cambio social

Lolo era más conocida como creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, que se emitía los sábados por la mañana en la década de los ochenta en la cadena pública. Un programa mítico para la generación que creció en la Transición. Trataba con una gran libertad creadora y mucho humor al público infantil, al que iba presuntamente destinado.

No sabemos si hoy ese programa hubiera sido posible porque era innovador, trasgresor y hacía pensar a niños y adultos

La ignorancia es la peor violencia que genera la televisión”. “Mi único mérito fue hacer un programa que no creía que los niños son tontos, y rodearme de un equipo estupendo” decía en verano de aquel año 2017.

Lolo Rico deja muchos amigos en Donostia, entre los que nos encontramos los de las tertulias de Lantxabe, es la madre del filósofo Santiago Alba Rico, de la fotógrafa y escritora, Isabel Alba Rico, y abuela de Nagua Alba, diputada en el Congreso de los Diputados por Guipúzcoa por Podemos Euskadi.

Con todos ellos queremos compartir el dolor por la pérdida de esta maravillosa mujer

Los restos de Lolo Rico que influyó a varias generaciones con sus ideas y sus provocaciones, han sido trasladados al tanatorio de Recalde, en San Sebastián

Un comentario en “Lolo Rico, compañera de tertulia en Aiete, ha fallecido

  1. Mila Septien

    Esta mañana Pablo Carbonell comentaba en la radio como entró a formar parte del elenco de actores de la ‘Bola de Cristal’. Decía, entre otras cosas, que a aquellos componentes Lolo Rico, les reunía después en su casa. Aquellas citas tenían como objetivo fortalecer el papel de las fuerzas de la cultura en la los cambios democráticos y progresistas que debían producirse en periodo de la transición de aquellos años 76-77-78.
    Tras aquella tertulia de Aiete, Lolo nos citó a su casa para hacer crecer el papel de las mujeres en los cambios sociales y legales que debía acompañar al movimiento feminista. Más de 50 mujeres en aquella tertulia, escuchando sus impresiones de la época en la que ejercía de cronista en Egipto y el Magref, y sus paseos a la grupa del caballo de Gadafi, le parecían un potencial para esos cambios necesarios.
    Genio y figura

    Responder

Deja un comentario