Esta tarde, en la Casa de Cultura de Aiete, conocer el cine

Esta tarde, 18:45, “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955), con la colaboración extraordinaria del cineasta donostiarra Pedro Angel Saldaña

Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los conoceréis”. Con esta severa advertencia que una anciana lee a unos niños en medio de un cielo estrellado, comienza una de las películas más perturbadoras y fascinantes que se han hecho sobre el mal, y los miedos y pesadillas infantiles “La noche del cazador”.

La película es el resultado del trabajo de un gran equipo: el guión escrito por Laughton, James Agee (“La reina de África”) y Gubb; la fotografía de Stanley Cortez (“El esplendor de los Amberson”); las actuaciones a cargo de Robert Mitchum, Shelley Winters y Lillian Gish, etc… que dio origen a una película única.

Pedro Angel, como director del Cine-Forum, tendrá mucho trabajo, sobre todo en el coloquio

¿Se trata de una historia fantástica o a un relato situado en un momento concreto de la ‘gran depresión’?

¿La película se va a mover por parámetros del mundo de la imaginación (las estrellas, la representación de la narración de un cuento, el punto de vista desde el cielo), o bien seguirá las reglas físicas del mundo tangible? El espectador que vaya a ver el film en Aiete se encontrará con otros interrogantes. Su perplejidad irá aumentando según vaya transcurriendo la película.

Deja un comentario