Una sobresaliente Carmen Becerra y la Aieteko Musika Eskola en la Parroquia de Aiete

La profesora de guitarra de Aiete Musika Eskola de San Patricio y una parte de sus alumnos nos ofrecieron un atractivo concierto el pasado viernes, 14 de Diciembre

Carmen abrió el concierto con la ‘Chacona BWV 1004’ de Bach, adaptada a guitarra sola y lo bordó. Dejó boquiabierto el público adulto y juvenil que llenada el gran salón de la parroquia.

La Chacona de Bach es considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo.

De esta pieza, llegó a decir Brahms:

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»

Ha sido objeto de numerosas transcripciones: piano tocado con la mano izquierda (Brahms), piano y violín (Schumann) y, también, para guitarra (Andrés Segovia).

Y Carmen atrevió con esta versión. Fue un inicio de concierto íntimo y espectacular

Lo que se escuchó a continuación, interpretado por Carmen Becerra o por los chavales Juan Acha, Nerea Ugarte y Manex Lumbreras o en grupo más colectivo, mantuvo el nivel de belleza y colorido

Se vendieron 200 entradas y lo recaudado será para la parroquia María Madre de la Iglesia situada La Florida, un barrio periférico de Santiago de Chile.

En esta parroquia, todos los viernes, dan comida y alimentos básicos a familias necesitadas, y los miércoles a los ancianos, en situación de precariedad (muchos no tienen apenas para vivir) se les da alimento, se les acoge y atiende.

El concierto fue una maravilla, y el destino de la recaudación más aún

Deja un comentario