Una fabulosa película y una ejemplar clase de cine

Asistimos a una película fantástica, admiramos el genial trabajo del equipo del colosal Charles Laughton, con Robert Mitchum interpretando a un ser bestial y los niños protagonistas, Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Aparecen también Shelley Winters y Lillian Gish, la famosa estrella del cine mudo (El nacimiento de una nación o Intolerancia). En La noche del cazador Gish interpreta a una mujer que acoge en su casa a niños huérfanos, el polo opuesto a lo que representa el perverso predicador

Tuvimos acceso a un indispensable largometraje y el presentador del film en Aiete, Pedro Saldaña nos puso al corriente de su peculiar ambientación, del juego magistral de luces y sombras, obra del director de fotografía fue Stanley Cortez, que ya había trabajado con Orson Welles en El cuarto mandamiento, del aire expresionista de la película, como si el bien y el mal, la luz y la oscuridad, estuvieran siempre en conflicto, entrelazándose la una con la otra.

A un film así le debe corresponder, y así fue, un público maduro, gustoso del buen cine, en su versión original que incorpora las voces reales de los actores. El numeroso auditorio -muchos habían estado en la tertulia literaria del día anterior- se toparon con una obra de arte que tuvieron el juicio de saber deglutir.

Pero el formato es Cine forum da más de sí.

Se tiene la versión original, pero también un presentador que, en este caso especialmente, tiene amplios conocimientos de cine: ‘es un profesional’, un moderador ‘de lujo’: Pedro Saldaña: formado en la Dirección cinematográfica, Ayudante de dirección artística, Auxiliar de dirección, Guionista, Jefe Producción y Director de cortometrajes.

La fusión de maravilloso film-presentador-ambiente, tuvieron como resultado una magistral lección de cinematografía, de las mejores que hemos tenido oportunidad de recibir.

Lola lo sabía y por eso, entre las preguntas que hizo a Pedro fue esta fue ¿Qué es el asistente de dirección? ¿Qué funciones tiene en la película?

Y Pedro puso mucho interés en explicar al público que el asistente de dirección está presente en todas las fases de la producción del film: preparación, rodaje y posproducción. Es el enlace del director con los jefes de los otros departamentos. (Vestuario, iluminación, etc) Desglose el guion, remarcando las necesidades de atrezzo, localizaciones, actores, extras, etc. Crea un programa o calendario de rodaje. Durante el rodaje su objetivo principal será mantener la película en el presupuesto y horario previamente planeado.Organiza que los actores estén en el maquillaje y vestuario adecuado y preparados para cuando sean requeridos en el set.

En definitiva, se trata de una pieza clave en la creación de una obra cinematográfica

Pedro Saldaña es uno de los mejores presentadores que hemos tenido en los ciclos litrarios. Los asistentes se quedaron con un excelente sabor de boca… y luego en el lunch de fin de año se siguió hablando de la película. La función había merecido la pena, estábamos contentos. No se debe olvidar que bastantes de las personas que acuden a los Ciclos de Literatura y Cine proceden de los diversos barrios que dan forma a la ciudad.

Deja un comentario