The Joselontxo’s se regalan un disco por su décimo aniversario

La txaranga donostiarra celebra su primera década de vida “llena de trabajo y muchas cosas buenas”

Un reportaje de Iosune Gil, Noticias de Gipuzkoa

La txaranga The Joselontxo’s acaba de cumplir diez años. Desde el 20 de noviembre de 2008 este grupo de jóvenes toca animando las calles de Donostia y de otros tantos pueblos en diferentes fiestas. Ahora, acaban de publicar un disco recopilatorio para celebrar su décimo aniversario.

En este CD, titulado Hamar, han reunido canciones que versionan en sus actuaciones callejeras, casi todas de grupos de Euskal Herria, aunque sin letra y con pequeños arreglos y cambios que han ido realizando a su gusto, adaptando los temas a la txaranga y sus instrumentos. En su repertorio musical podemos encontrar desde canciones de Oskorri, Gozategi, Betagarri o Skakeitan, hasta temas mexicanos o de estilo latino.

El disco lo grabaron en septiembre en el estudio Mecca de Donostia. Todo aquel que quiera adquirirlo deberá ponerse en contacto con el grupo. Aun así, según han adelantado, lo pondrán a la venta en los bares Txuleta y Tribuna Norte, y más adelante, en otros lugares.

No esperábamos cumplir diez años. Lo que empezó como algo puntual para la Tamborrada infantil de Donostia se fue convirtiendo poco a poco en un proyecto largo y de mucho trabajo, lleno de cosas buenas”, explica el responsable del grupo, Eneko Gomez.

Así nació The Joselontxo’s: cuando el profesor de tuba Joxean Malvido y el antiguo miembro de la fanfarre Kilikariak Pedro Migueliz propusieron a varios jóvenes aprendices de la Donostiako Musika Eskola tocar en la Tamborrada infantil del Antiguo. No lo dudaron y se organizaron en un gran grupo, pero aquello que parecía una actuación extraordinaria no se quedó ahí y, para agradecer a Joxean su ayuda, decidieron dedicarle el nombre del grupo, ya que el profesor había sido el que encarnaba al payaso Joselontxo en el trío Gari, Montxo eta Joselontxo.

Para celebrar la década, The Joselontxo’s ofrecieron en las calles de Donostia un pasacalles el 24 de noviembre: “También celebramos una comida, tanto los integrantes del grupo como los amigos músicos que nos han ayudado durante estos diez años”, explica su responsable.

Aunque el primer proyecto fue tocar en la Tamborrada, no tardaron en recibir pequeñas propuestas para otras fiestas y fechas señaladas. “Al principio eran cosas sueltas: la feria de la cerveza, alguna vez nos llamaron para tocar en Aiete, pequeños conciertos que conseguíamos gracias a amigos y conocidos… Nos lo pasábamos muy bien y ensayábamos, pero poco a poco el trabajo fue a más y, al ir recibiendo más propuestas, la situación ha requerido que nos tengamos que tomar el proyecto aún más en serio”, afirma Gomez.

Después de ofrecer varias actuaciones en Donostia, y sin abandonar las tamborradas, comenzaron a acudir a otras localidades, como por ejemplo, Deba, Mutriku, Larrabe-tzu, Ordizia o Ermua. Han llegado hasta Las Landas y Catalunya, aunque normalmente tocan en Gipuzkoa y Bizkaia. El hecho de recibir más y más encargos supuso que los músicos tuvieran que compaginar todo esto con sus trabajos y estudios. A pesar de los obstáculos, siempre han sido fieles a su estilo, una txaranga modernizada, diferente al resto y con canciones que no se encuentran en cualquier grupo de este estilo, como las de rock.

50 actuaciones

Hoy en día tiene en agenda entre 40 y 50 conciertos al año, abriendo el calendario con la cabalgata de Reyes, siguiendo por la Tamborrada, carnavales y también en la fiesta de Caldereros e incluso en Iñudes. Después, actúan en fechas señaladas hasta que llega el verano, que es cuando más propuestas reciben, coincidiendo con las fiestas de muchos pueblos.

Así recuerda sus inicios el responsable de Joselontxo’s: “Ha dado mucho trabajo, tanto interno como externo: de puertas para adentro ha requerido organizarnos entre nosotros y aprender a hacerlo, y de puertas para fuera, ponernos en contacto con organizaciones, ayuntamientos…. y lógicamente, según íbamos teniendo más compromisos, más teníamos que trabajar para hacer las cosas bien.”

El grupo ha dado muchas vueltas, sobre todo en los últimos cinco años. Algunos de los que estuvieron en la primera tamborrada hoy en día ya no están y de ser alrededor de 20 han pasado a ser la mitad. Los integrantes hoy en día son Larraitz Uralde, Mikel Muñoz, Ander Peñalba, Peio Aguado, Eneko Gomez, Danel Etxabarri, Ander de la Hoz, Ander Berzosa, Julen Fernández y Ander Zabala. Son menos que antes, pero no pierden las ganas de seguir trabajando y menos aún de continuar animando las calles de las localidades que sigan apostando por ellos.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018

Deja un comentario