Retiran un nido de avispa asiática de más de un metro de diámetro en Aiete

El nido estaba en un platanero frente a la biblioteca de la Casa de Cultura

Los bomberos necesitaron una escala para acceder al mismo, que estaba a 20 metros de altura en un platanero del parque de Aiete

En lo que va de año los bomberos de Donostia estiman que han retirado alrededor de 400 nidos de avispa asiática en la capital guipuzcoana. Pero el de ayer no fue uno más. Una dotación tuvo que acudir a los jardines del parque cultural de Aiete para extraer «uno de los nidos más grandes» al que se han tenido que enfrentar: nada menos que un ejemplar de más de un metro de diámetro y que pesaba unos 15 kilos.

La actuación no fue sencilla, ya que el nido estaba situado en medio del ramaje de un enorme platanero, a más de 20 metros de altura, justo enfrente de la biblioteca municipal de la Casa de Cultura. Los bomberos necesitaron una escala de largo alcance para subir y una vez allí tuvieron que desramar parte del árbol, para poder acceder hasta el lugar exacto donde colgaba el enorme nido. «Todavía se mantienen porque la llegada del invierno se está retrasando, pero por suerte no presentaba mucha actividad», explica Kepa Caballero, uno de los bomberos que intervino en la operación.

Con mucha dificultad consiguieron introducir el nido en una bolsa sobre la que vertieron una pequeña cantidad de veneno, «y ahí las avispas se excitaron mucho», afirma. «Era gigante, como seis balones de fútbol», asegura una testigo. Después, una vez en el parque de bomberos, introdujeron el nido en un congelador, donde permanecerá durante 48 horas para eliminar definitivamente a los insectos. «Estos nidos son un problema muy importante», afirma Caballero.

Aiende S. Jiménez. Diario Vasco

Sábado, 8 diciembre 2018

Deja un comentario