Nuevo ciclo de ‘Literatura y Cine’ en Aiete

En Enero y Febrero dedicado a la novela protagonizada por la defensa de los derechos civiles de la población afroamericana en EE. UU., con el apoyo del cine de ficción y documental.

Como es habitual se celebra en Aiete Kultur Etxea

El programa completo se puede encontrar en la parte de arriba de la cabecera de esta página web ‘cliqueando’ en PROGRAMA

El nuevo ciclo sustituye al que el jueves se cerraba. Una serie dedicada a las novelas y films de misterio, de suspense o de terror. ‘El talento de Mr. Ripley’ de Patricia Highsmith, la última de las novelas, es un ejemplo, para muchos el mejor.

Tom Ripley fascinó a las lectoras y lectores. Huérfano de padres y criado por una tía, fue muy dura, nunca nadie le dio cariño y siempre se sintió despreciado. La inseguridad y el poco aprecio que por sí mismo tiene están perfectamente reflejados en el libro, pero llega un momento, cuando Tom conoce a Dickie, en el que se rebela contra quién es deseando ser el otro, ser Dickie, esa persona por la que siente una mezcla de admiración y envidia y de quien a lo largo de la novela se insinúa, aunque nunca se dice abiertamente, está enamorado. Esta homosexualidad insinuada es aprovechada por la autora para hacer crítica de una sociedad homófoba que desprecia, e incluso teme, a aquellos que tienen otras tendencias sexuales.

El desarrollo de este personaje y su evolución en la novela es lo más destacable los tertulianos han encontrado, porque si bien los personajes secundarios están perfilados en su justa medida, ni demasiado para quitar protagonismo a Ripley, ni tan poco como para no llegar a conocerlos, con Tom Ripley el dibujo es minucioso y la autora demuestra verdadera maestría a la hora de desarrollar el diálogo interno del personaje

La gente se preguntaba qué Mr. Ripley funciona en las posteriores novelas

Un hecho muy relevante hará que el ritmo de la novela cambie de lento a rápido y el libro gire hacía el género policíaco y de suspense y nos adentre en el círculo de engaños, mentiras y suplantaciones de identidad de Tom Ripley, un personaje con una amoralidad tal que es imposible no terminar seducido por sus recovecos y aristas. Un personaje que en un momento parece que va a desmoronarse para, minutos después, resurgir con una ira que llega a asustar.

Talento de Mr. Ripley para construir un entramado de mentiras y vivir durante en él. Talento para justificarse a sí mismo sus propias acciones por deleznables que éstas sean. Talento para seducir, atraer y repeler al mismo tiempo al lector. La gente, en la tertulia, manifestamos la sorpresa al vernos de su parte. El final sólo puedo calificar de perfecto.

No sucede lo mismo con la peli ‘A pleno sol’

Deja un comentario