Lantxabe presenta el viaje a Turquía

Naturalmente se eligió el ambiente de los ciclos de Literatura y Cine

Será la primera vez que los ‘viajes de Lantxabe’ salgan de los límites físicos de Europa; en esta ocasión se ha elegido el Asia Menor.

Las fechas del viaje se acomodan entre la 2ª y 3ª semanas de mayo del próximo 2019.

El recorrido por la Turquía del Mediterráneo incluye completar el periplo por la Grecia Antigua, iniciado el pasado año.

La última etapa en el trayecto es Estambul, que antes fue Bizancio y, después, Constantinopla.

Estambul es la ciudad más poblada de Turquía y centro histórico, cultural y económico del país. Desde siempre esta urbe ha impresionado a los viajeros occidentales. Es imposible escapar a su hechizo porque la ciudad representa el imaginario colectivo del Oriente mágico y misterioso.

El magnetismo de Estambul se halla precisamente en su increíble maraña de matices, resultado de su posición geográfica a caballo entre Europa y Asia.

El primer tramo del viaje está dedicado a la Capadocia

Región mágica, con sus setas de piedra, los caminos de las hadas y los valles escondidos, verdes y fértiles, donde las paredes de piedra esconden catedrales con bóvedas decoradas con frescos de vivos colores y donde las piedras aisladas son, en realidad, pequeñas capillas. En el corazón de la altiplanicie anatólica, Capadocia es un mundo único que ofrece grandes tesoros artísticos.

Y en la mitad del viaje se visitará la costa este del Egeo, llamado así por que, según las historias de la Antigua Grecia que nos contó Maria Jose Noain, ahí se suicidó el rey Egeo de Atenas, que al creer que su hijo, Teseo, había sido devorado por el Minotauro, se tiró al mar desde el cabo Sunión, maravilloso lugar que visitamos la pasada primavera.

El mar Egeo es la parte del mar mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía, delimitado al sur por las islas de Creta y de Rodas. El pasado año viajamos a la costa oeste, en esta ocasión visitaremos la costa este. Una costa accidentada, de clima suave, donde la mancha mediterránea se alterna entre huertos y olivares. Una tierra en que cada piedra es un trozo de historia, cuna de las más importantes ciudades helenísticas de Asia Menor como Didyma, Mileto, Priene, Efeso, Pergamo, Assos o Troya.

Completaremos así la ruta cultural, histórica y artística de la Antigua Grecia, que iniciamos el pasado año.

Nota: En las sesiones de enero 2019 de Literatura y Cine de la Casa de Cultura de Ayete, se presentará proyecto completo del viaje con todos los detalles de fechas, vuelos, precio, hoteles, visitas etc.

Todas las personas interesadas podrán inscribirse en la lista de viajeras y viajeros

Deja un comentario