La lotería en Babilonia, un cuento de Navidad

La lotería en Babilonia es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado por primera vez en el año 1941 en la revista Sur (Hemos editado el cuento. Se puede ‘cliquear’ en la cabecera de la página).

La lotería en Babilonia describe la evolución de la institución de la lotería en el antiguo reino. En principio ofrecía premios pecuniarios a las personas que podían participar, pero crece en complejidad por interés de los mercaderes y los usuarios del sorteo, hasta ser gobernado por una Compañía que decide la suerte de todos los hombres. El paso del tiempo aporta a la vez misterio y poder a la Lotería, cuyos límites y sentido sólo se pueden conjeturar, dado el secretismo.

La vida en Babilonia se organiza en torno al riesgo, la incertidumbre ante lo que depara la suerte o lo que la Compañía decida, lejos de un orden de causas y efectos. El texto cierra con especulaciones sobre el alcance de la organización, aunque concluye desestimando los intentos por encontrar explicaciones, ya que, de cualquier forma, «Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares».

Esa lotería fue, al principio, semejante a las nuestras, pero fracasó porque,»su virtud moral era nula. No se dirigía a todas las facultades humanas, únicamente a la esperanza». La compañía que la organizaba empezó a perder dinero, pero todo cambió cuando entre los números favorables empezaron a intercalar números adversos, que podían significar para el implicado en ellos el pago de una fuerte suma de dinero que, de no ser saldada, le acarreaba al desafortunado crueles castigos físicos. Ese peligro emocionó al público; la lotería se convirtió en una parte esencial de la vida en Babilonia y jugaban por igual los pobres y los ricos. Prueba de ello es que con el tiempo la lotería llegaría a ser gratuita, además de secreta y general.

No se citan más párrafos del cuento, bastan para que el lector advierta que nos hallamos ante un relato fantástico, y el mismo Borges lo consideró así.

Deja un comentario