El viscoso Mr. Ripley, esta tarde en la tertulia de Aiete

Será a las siete de la tarde, en sesión dirigida por Lola Arrieta y, el lugar, el salón de actos de la casa de cultura

El talento de Mr. Ripley’ es una novela de Patricia Highsmith publicada en 1955. Se enmarca dentro del género negro-thriller psicológico y tiene lugar en su mayor parte en Europa. En 1995, la Mystery Writers of America la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

La autora logra un personaje totalmente memorable. Tom Ripley es mezquino, perverso, peligroso y visceral. El círculo de engaños y mentiras al que se somete Ripley tras la desaparición de Greenleaf es de una minuciosidad y talento prodigiosos por parte de la autora. El perfil psicológico de Ripley está especialmente cuidado, subrayando sobretodo la incertidumbre del propio personaje, reflexionando por qué actúa como actúa y no hallando nunca respuesta alguna.

La novela aborda el origen y motivaciones de la psicopatía, en la medida en la que Ripley, hasta entonces un estafador convencional, se pueda convertir en un asesino, usurpador y violento psicópata, que actúa bajo la ira y el resentimiento. Pero también es una historia cumbre sobre la identidad. Cuando Ripley toma la identidad de Greenleaf, y gasta su dinero como quiere, utiliza sus privilegios sociales y se plantea si le gustaría ser Greenleaf para el resto de su vida, se puede apreciar el deseo del protagonista de cambiar como persona, de ser otro alguien, algo que por supuesto no sucede. El estilo es por lo general oscuro y pesimista, con un ambiente depresivo y sucio.

El Talento de Mr. Ripley es una gran novela policíaca.Tiene un carácter innovador y una originalidad pocas veces vistas, partiendo del hecho de que el personaje principal no es, como en el resto de los casos, un detective o un policía, sino un asesino con el que el lector difícilmente se identifica en cualquier aspecto.

Es una obra maestra

Deja un comentario