El ‘Aiete Kantuz’ en el Colegio Mayor Aiete

La gente de Aiete y aquellas personas de la ciudad que tengan oportunidad, tienen oportunidad de disfrutar, muy cerca de La Cumbre (Aiete Pasealekua, 25), de dos potentes grupos corales: la Capilla Gregorianista Femenina de Donosti Ereski y la Ekintza Abesbatza

La capilla Gregorianista Femenino de Donosti Ereski, surge en el año 2014 en San Sebastian al abrigo de la Asociación Cultural Donosti Ereski.

Nace por la necesidad de crear un modelo de canto gregoriano de mujeres en Gipuzkoa. Desconocemos la existencia de ningún otro coro femenino que cante gregoriano, a excepción de algunas monjas, en nuestro entorno.

Dirigidos por Jokin Otamendi, el coro ha desarrollado en estos años, tanto el aprendizaje del canto gregoriano, así como su interpretación, en diversas actuaciones en Errentería, Donostia y la Catedral de Baiona

El director del coro es Jokin Otamendi

Ekintza Abesbatza surge en Febrero de 2001, en el seno de la Ikastola Ekintza, con el propósito de difundir la música y disfrutar de ella.

Lo componen madres, padres, alumnos y amigos de la Ikastola Ekintza de San Sebastián.

El repertorio abarca polifonía (tanto profana como sacra) y folclore, predominando el folclore de nuestra tierra: Kantuz (Lesbordes) Maitia nun zira (Uruñuela), Bihotz bat (Sorozabal), Zeruan eder ilargia (Aita Donostia), Agur Jaunak (Olaizola), Agur zaharra (Popular vasca con arreglos del maestro Ansorena), Nerea izango zen (Mikel Laboa),…

La directora del coro ha sido, desde su creación, Marina Lerchundi.

Ha dirigido el coro Schola Cantorum Santa Maria La Real de Zarauz y actualmente dirige los coros Ekintza-txiki y Ekintza-Abesbatza de la Ikastola Ekintza de San sebastian donde imparte también clases de música a alumnos de 3° de la E.S.O.

Imparte también por el territorio de Gipuzkoa cursos de formación musical para adultos

Estos últimos años han sido diversos los lugares en los que la Ekintza Abesbatza ha participado en conciertos, tanto en intercambio con otros coros, como en solitario; Santa María, San Vicente, Sagrada Familia, San Sebastián y Franciscanos son algunas de las parroquias de esta ciudad donostiarra; Tudela y Torres del Río en Navarra; Biarritz y Lourdes en el sur de Francia; Vitoria, Burgos, Roma, Salzburgo y otros lugares.

Deja un comentario