La vida interna del ‘Aiete Kantuz’

Aiete es como un ‘Festival de Coros de Tolosaen txiki, pero la participación, la duración -tres semanas-, la calidad y la seriedad, es su versión de barrio, están rayando a mucha altura

Participan, 12 coros, varios de Aiete, del Antiguo…y de Isla Cristina (Huelva) y Sevilla

El festival coral, que celebra este su primer año, vivió el pasado sábado tres de noviembre, una jornada única, con tres coros, uno partido en dos, de primerísimo nivel, que pusieron la carne de gallina a las personas que llenaban la Iglesia de Aiete. Este es nuestro ‘Festival de Coros de Tolosa’, con menos pirotecnia pero tanto corazón o más.

Fue una velada especial. En la acogedora iglesia, inaugurada por Fray Zacarías, obispo de Vitoria, el 14 de septiembre de 1926, y cuyo primer capellán fuera Cecilio Aguirre Isasa, se juntaron un coro y dos polifonías de ensueño. La gente que tuvo la suerte de asistir al concierto, la mayoría aietearras, no podía estar más feliz.

La gente comentaba, quizás por el entusiasmo despertado, que el nivel coral había sido histórico, pero lo más bonito es el mensaje de convivencia que se traslada en esta jornada: vascos y andaluces interpretando juntos, unos, los de aquí, letras andaluzas, y los otros, los de Sevilla y Huelva, el ‘Haurtxo polita’ y el ‘Agur Jauna’. Daba gusto ver a los vascos con los andaluces, unidos por el lenguaje común de la música. Las gentes de culturas tan lejanas se reunieron en la Iglesia, todo un mapamundi en torno al canto.

En ese ambiente no es extraño que la interpretación, por las corales andaluzas, de una obra vasca, el ‘Haurtxo polita’, haya sido la más celebrada de las interpretadas hasta ahora.

En la velada fluyeron con naturalidad el euskera, el castellano y el andaluz, aunque fue la música la que envolvió todo. Por el escenario desfilaron los tres coros: el Cum Jubilo, de Sergio Pedrouso y las dos Polifonías fundidas, la de ‘Isla Cristina’ y la de ‘Tomares’ (más de 70 voces corales)

El mundo de la música disfrutó de una velada excelente. Lo decían las componentes, mayoría en todos los coros, y los componentes: Hemos disfrutado participando y escuchando, y aplaudiendo. El público se puso en pie para escuchar el ‘Agur Jauna’ y una versión del himno de Andalucía, entonados por las Polifónicas. El coro vasco participante, se declaraba más que satisfecho por haber compartido con los andaluces un recital de este nivel.

Deja un comentario