El bidegorri de Aiete se abre camino

El carril-bici se ha convertido en la primera prioridad de la vecindad -como mostró en la reciente votación sobre los presupestos- y de la Asociación Lantxabe -impulsora de la participación-. Con mucha lentitud se van dando pasos que nos acercan el soñado espacio de movilidad sostenible, de tal manera que la gente de Aiete pueda tener acceso al uso de la bicicleta, como tiene cualquier habitante de la ciudad llana de Donosti.

Esta mañana el departamento de movilidad nos ha dado a conocer su nuevo proyecto de bidegorri. En concreto el del primer tramo que va desde el ambulatorio/ascensor hasta la glorieta de las Jesuitinas.

Queda por diseñar el segundo tramo del proyecto, el que une las Jesuitinas con el bidegorri que viene desde el paseo de Oriamendi. Y un tercer tramo, el que va desde el ambulatorio/ascensor hasta ‘La Cumbre’, que fue votado mayoritariamente por la vecindad de Aiete e incorporado a los presupuestos de 2019.

El ‘nuevo proyecto’ es básicamente el que ya se conoce e hizo público Lantxabe, de ahí el entrecomillado.

La Asociación reivindicaba que tanto bidegorri como acera fueran derechos, seguidos, llanos. Esta prioridad no era contemplada en el proyecto inicial. Sin embargo, hace unos meses, en una cita anterior, los técnicos de movilidad sostenible hicieron suya la propuesta de Lantxabe. En este tiempo los especialistas municipales  has seguido estudiando el nudo gordiano del problema -rodeado por un círculo verde en el dibujo- y  han trazado la solución que, con tan deficiente mano, se traza en el plano.

Los citados expertos conservan lo esencial de la idea de Lantxabe, pero permitiendo a los automóviles  que circulan por el paseo de Aiete en dirección ‘centro’, dar el giro a la altura de Solbes y desde allí, girando a la derecha por la Goiko Galtzara, tomar la Gregorio Marañón.,

Como se ve, los coches siguen sin poder acceder directamente a la Gregorio Marañón a la altura del nudo Plaza-Museo de Munto, pero sin tener que rodar hasta la rotonda de ‘La Cumbre’. Tal calle, entre Goiko Galtzara y Paseo de Aiete se señala como dirección única. Y en su salida, a la altura del Paseo, se coloca un semáforo. De esta suerte bidegorri y acera toman una forma incluso más lisa y rectilínea que en la trabajada idea anterior .

El departamento de movilidad sostenible añade otras medidas al nuevo proyecto, como una zona de ‘carga-descarga’ a la altura de ‘Solbes’ con el objeto de evitar la doble fila.

Posteriormente se afinarán más idea y dibujos

Deja un comentario