Aulas transparentes y dinámicas para los alumnos de Axular Lizeoa

La ikastola de Aiete ha inaugurado esta semana las nuevas instalaciones diáfanas y polivalentes en su planta de Educación Secundaria

Por Raquel Rodríguez Diario Vasco San Sebastián.

Cada vez quedan más lejos la pizarra y la tiza, los apuntes a mano y las paredes y puertas que delimitan las aulas. La ikastola Axular Lizeoa ha inaugurado oficialmente esta semana su última gran inversión, una profunda renovación arquitectónica que ha transformado en espacios acristalados, diáfanos y polivalentes la planta que acoge a los alumnos de Educación Secundaria.

La obra, que se acometió entre finales de junio y principios de septiembre y para la que ha sido necesaria una «importante inversión», busca crear un «ecosistema más dinámico y juvenil, adaptado a los retos actuales de la enseñanza», explica el director del centro, Aitor Uriondo. Los trabajos, dirigidos por el arquitecto Alex Sainz de la Encina, han consistido en una renovación completa de los 1.400 metros cuadrados que ocupa la tercera planta de la ikastola. Se han tirado paredes para «convertir espacios estancos y cerrados en abiertos y polivalentes».

El resultado son diez aulas que pueden reconvertirse en cinco más amplias, y un nuevo gran espacio que se adapta a las necesidades de cada momento. En lugar de paredes, las aulas se delimitan mediante paneles móviles de doble cristal que «favorecen la insonorización y la entrada de luz natural». Los cambios han afectado a la «estructura, tuberías, instalación eléctrica...» y han llegado, incluso, a las taquillas de los alumnos, que ahora están dotadas de tomas para que puedan cargar los dispositivos electrónicos que utilizan en las clases.

Los 350 estudiantes de Secundaria habitan ya este nuevo «ecosistema», unas instalaciones en las que se les puede ver pintando en las paredes de cristal o participando en unas clases que cambian de forma y dimensión.

Más información en euskera

 https://axular.net/eu/berriak/guraso-eta-ikasleak/5671-instalazio-berrietara-bisita-gidatuak

Nota.- Axular Lizeoa ha editado un libro y un videoclip para celebrar el 50 aniversario

Deja un comentario