Aires de misterio y thriller en Aiete, por Gorka Larrumbide

Las sesiones de Literatura y Cine en la Casa de Cultura de Aiete mantienen su éxito de convocatoria.

Mañana, jueves 15, y pasado, viernes 16, nueva cita con el ciclo de Literatura y Cine en la Casa de Cultura ‘La máscara de Dimitrios’ y ‘El cartero siempre llama dos veces’ serán objeto de estudio

Diario Vasco San Sebastián, Miércoles, 14 noviembre 2018,

El nuevo curso del Ciclo de Literatura y Cine en Aiete viene con aires de misterio, de thriller, de sensaciones fuertes, tanto en los libros que se están leyendo como en las películas proyectadas. ‘La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler, es la novela que se están leyendo estos días las casi 100 personas que participan en las tertulias. La tertulia literaria tendrá lugar, como es habitual, en la Casa de Cultura, mañana a las 19 horas , y lo hará con la dinamizadora habitual Lola Arrieta. Estos ciclos no tendrían sentido sin la labor organizadora de la Asociación de Vecinos de Aiete (Lantxabe) y Donostia Kultura.

La película que se proyectará el viernes es ‘El cartero siempre llama dos veces’, que podrá verse en el propio centro cultural a las 18:45. Es ‘El cartero…’ de 1946, la del director Tay Garnett y la gran Lana Turner. Como siempre, se proyecta en versión original con subtítulos en castellano. Presenta y dirige el coloquio Sylvia Gay Herrero, que ya ha presentado otros filme en estos ciclos.

«Se ha elegido ‘La máscara de Dimitrios‘ de Eric Ambler porque es la gran precursora de la novela de espionaje adulto, sin héroes, sin épica, cargada de cinismo y desazón. Un escritor inglés se convierte accidentalmente en espía y se lanza a la caza del criminal internacional Dimitrios por media Europa, países que, a su vez, han sido recorridos por los anuales viajes de autor o viajes ‘ad hoc’ que organiza Lantxabe al final de sus ciclos, con lo que se crea ese ambiente buscado por los organizadores de ‘tocar’, ‘palpar’ las novelas o los filmes, en el momento de la lectura o el visionado de la película», explican desde la asociación de vecinos.

La película ‘El cartero siempre llama dos veces’, es la del año 1946 y 113 minutos de duración, la dirigida por Tay Garnett que, en opinión de los organizadores, es la mejor versión de las varias adaptaciones con las que cuenta la novela del maestro James M. Cain. En el reparto, además de John Garfield, Cecil Kellaway o Hume Cronyn, una espléndida Lana Turner. Cine negro, de intriga, de pasión.

Durante la Gran Depresión de los años 30, Frank Chambers (John Garfield), un hombre que vaga sin rumbo, empieza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora (Lana Turner), su joven, bella e infeliz esposa. Pronto Frank y Cora comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro. La pasión y el crimen siempre fueron buenos compañeros de viaje en lo cinematográfico: meollo del estudio del ciclo que se vive en la Casa de Cultura de Aiete.

El espectador que acuda al salón de proyecciones este viernes verá la atracción, perdición y condena de tener cerca a la irresistible Cora, una Lana Turner de blanco deslumbrante que envenena de obsesión. Se ha elegido esta película porque es una obra maestra indiscutible del género. Con ella, el cine negro alcanza una de sus cumbres en un absorbente ejercicio de suspense en el que pocas veces una cámara de cine amó tanto el rostro de una mujer. Belleza fatal hecha celuloide.

Deja un comentario