Un documentado recorrido -en euskera y castellano- por los hitos de Aiete

El próximo sábado 13, a las 11:00, estamos citados en la nueva plaza de Munto, para hacer un documentado recorrido -en euskera y castellano- por alguno de los más simbólicos hitos del barrio.

Para este 102 aniversario del nacimiento de Manuel Matxain se han seleccionado los siguientes objetivos:

  • Nueva plaza de manzanos de Munto y bodega-museo arqueológico

  • En los jardines del palacio de Aiete

    • Castaño y placa señalética de Ana Frank

    • Escultura “Urte Haietan” del escultor Juan José Novella.

  • Toka homenaje a Manuel Matxain e inauguración de la placa identitaria

  • Escuela pública del barrio y conjunto de escuelas, colegios y lizeo

  • El caserío y el espacio Katxola

Varios de estos jalones forman parte de la Memoria Histórica del antifranquismo y antifascimo en el barrio (el castaño de Ana Frank, la escultura “Urte Haietan” o el alistamiento republicano de Manuel); otros son referencias emblemáticas (Munto, Katxola), y, la escuela pública del barrio y el conjunto de escuelas, colegios y lizeo, fruto de la pujanza de un barrio en construcción.

Así es como enfocamos esta actividad del próximo sábado por la mañana.

El último viernes de este mes, el día 26, inauguramos, con toda solemnidad, el Aiete Kantuz de Aiete en el Teatro de Miramón. El Festival de coros de Aiete forma parte de la labor de ir haciendo barrio, del Aiete Eraikiz. Este paseo también.

El Aiete que queremos construir es un barrio moderno, con todos los equipamientos públicos necesarios (ambulatorio, escuela pública, casa de cultura, bidegorri y ascensor, plaza pública, centros vecinales cubiertos, etc) y que hunde sus raíces en la propia historia de barrio rural y morfológico: un barrio, con fuertes reminiscencias históricas para la ciudad, que desciende por las laderas de un cerro de la periferia

Breve descripción de las metas señaladas

  • La nueva plaza de manzanos de Munto es fruto de consulta con una amplia participación, tanto para sugerencias puntuales, como para proyectos más generales que, finalmente, aceptó el ayuntamiento y se votó en el barrio. Hoy corre peligro por la falta de respeto y cuidado de algunos departamentos municipales. La bodega-museo arqueológico al aire libre, recuerdo de la labor en la sidrería Munto, es el único modelo de este tipo que existe Donostia y que nos vemos obligados a preservar y valorar

  • Los jardines del palacio de Aiete son una joya de mucho valor en la ciudad, la que más según la guía Verde Michelín

    • En la cuesta de acceso al palacio de Aiete, se encuentra un joven castaño, se plantó hace siete años -cuando se inauguró la casa de cultura- y ha brotado de un esqueje de aquel que veía Ana Frank desde su ventana. Está bien señalado con una placa semejante a la que van a colocar en la escultura Toka, homenaje a Matxain

    • Un poco más arriba está ubicada la escultura “Urte Haietan” del escultor Juan José Novella. Se trata de una puerta entreabierta que simboliza la que víctimas de la Guerra Civil y del franquismo pretendían abrir pero se les machacó. “Nosotros hemos abierto esta puerta por ellos” dijo Novella al instalarla, en aquel año 2011, en mayo. No se pudo hacer la ceremonia de inauguración porque ese mes había elecciones municipales y ahí está; lleva esperando más de siete años a tener un reconocimiento municipal. Es una propuesta que Lantxabe ha traslado al Consejo Social de la Memoria Histórica. Está en la lista de espera. Nos preguntamos si existe alguna secreta razón para no impulsarla.

  • Al salir de los jardines de Aiete, dejando atrás el Topaleku (antiguas caballerizas) y los juegos infantiles, veremos, colocada en una parcela de verde hierba, cerca de los bloques de Etxadi, en el que es todavía el paseo de Aiete, una Toka como un ala gigante, escultura homenaje a Manuel Matxain, obra de Josean Diez de Quevedo ‘Jadiku’. El sábado Manuel cumpliría 102 años. Este día es también el segundo aniversario de la ofrenda foral, bertso-paper, bertso-saio, agurra, concierto itinerante por los jardines de la Eskola Gurutziaga, concurso de bolos y de toca, etc. Hace justo un año se ponía la escultura en su lugar. Fue un día festivo. El acto organizado en torno a la Toka, que contó con el alcalde, los bertsos de Manex Mujika (el betsolari de Aiete), el escultor Jadiku y que dirigió Mari Carmen Garmendia, fue precedido del primer cross ‘Memorial Manual Matxain y Centenario de la Gimnástica de Ulia’ que tendrá una reedición el próximo año.

De entre todas las personas que han ido dando el relevo a las nuevas generaciones de aietearras, se eligió a Manuel Matxain, como prototipo más representativo del barrio porque concita una amplio apoyo popular. Queremos que Matxain sea la referencia humana de Aiete.

La placa que inauguramos el sábado tiene esta leyenda en euskera y castellano Vecino de Aiete, defensor de la libertad, bertso-jartzaile, bertsolari, tokalari, bolari, korrikalari, plazagizon’, autor ‘Jadiku’

  • El itinerario elegido nos lleva a pasar después por los accesos al Colegio de las Jesuitinas, camina por un lateral de la Aiete Ikastetxea, escuela pública del barrio, cerca está el Colegio Inglés, que también veremos, pasaremos por delante del Axular Lizeoa y el Colegio Alemán.

  • Y desde el colegio alemán, próximo al antiguo Erramunene, una de las puertas señaladas al Bosque de Miramón, hay unos pocos metros hasta el caserío y el espacio Katxola. Llamamos espacio Katxola al conjunto de frontón, teatro, obra artística que identifica la principal entrada al Bosque, estanque de la erreka Pakea, cerca la ‘fuente de la Virgen’. Quizás para visitar este área, un poco extensa, no se tenga tiempo. Ahí está para la próxima. Veremos y disfrutaremos del caserío Katxola, de la invitación que tiene preparada Lantxabe. Está previsto que la llegada sea a las 11:45. El caserío es memoria rural, museo etnográfico, fábrica de sidra y obra de arte, por el trabajo que hicieron Muñoz-Baroja y José Gorritxo.

Lantxabe 8 de octubre de 2018

Deja un comentario